Silvia Artavia. 9 julio
Carlos Alvarado, presidente de la República, durante una conferencia en Casa Presidencial. Foto: Roberto Carlos Sánchez / Presidencia para LN.
Carlos Alvarado, presidente de la República, durante una conferencia en Casa Presidencial. Foto: Roberto Carlos Sánchez / Presidencia para LN.

“Se lo digo con franqueza: a veces siento que me usan para hablar de cosas que son insulsas. Si las preguntas son de fondo y vamos a construir cosas, muy bien, y ustedes me han visto responder horas”.

“Pero, cuando es para construir una agenda que no es la agenda de la pandemia o del interés superior de Costa Rica, veo una rivalidad en mi tiempo. Yo tengo mucho que hacer”.

(Video) Carlos Alvarado: 'A veces siento que me usan para hablar de cosas insulsas'

Así respondió el presidente Carlos Alvarado ante una pregunta de la prensa sobre el nivel de acceso que tienen los medios para hacerle consultas.

Un día antes, el martes, el mandatario dijo que veía a “mucha gente queriendo hacer vitrina (política)” y afirmó que el discurso de esos grupos no aporta a superar la crisis.

Este miércoles, el presidente reiteró el mensaje de enfocar el debate nacional en temas “de fondo, que construyan”.

Según dijo, el mensaje de “responsablidad nacional” que transmitió el martes no trascendió completo, y hubo un fragmento que faltó, “por ser la parte no conflictiva” de sus apreciaciones.

Dijo que se refería a que, en las últimas semanas, ha estado en contacto con diputados, exministros y expresidentes, no solo de su partido (Acción Ciudadana, PAC), sino de distintas fuerzas políticas.

“En esos ámbitos hay un gran entendimiento del momento difícil que vivimos, y agradezco una gran vocación por ayudar. Yo rescato eso. Eso está ahí y hay un gran sentimiento de unión, un verdadero sentido patriótico. Y una franja importante, incluso, me atrevería a decir, mayoritaria”.

“Pero también hay un segmento político que corresponde a lo que yo señalaba ayer, y no lo señalaría si no viera que ese segmento político no estuviera afectando la capacidad de que lleguemos a acuerdos.

“Jamás, y menos en una democracia, satanizaría la actividad política en su momento de política electoral, que es lo natural en una democracia, pero para eso hay un tiempo legal y constitucional. Hoy estamos en un tiempo de pandemia”, prosiguió Alvarado.

Según el mandatario, aunque quisiera dedicar más tiempo para atender a los medios, debe abocarse en dar soluciones a los asuntos relacionados con la pandemia, por ejemplo, la aprobación del presupuesto extraordinario por los diputados, para otorgar más bonos Proteger.

“Hoy, el tema más importante es la pandemia. Lo que más nos ocupa es dar la mejor atención a esta emergencia que vivimos desde hace cuatro meses. Todo mi empeño está desde la parte sanitaria”, agregó Alvarado.

Según dijo, tiene una agenda tan ocupada, que hasta ha tenido que involucrarse en decisiones que son propias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Salud.

“Con Román (Macaya, presidente de la CCSS), por ejemplo, hemos tenido videollamadas con proveedores. Hasta en eso me he metido yo como presidente, a reclamar entregas a tiempo de equipos”, aseveró.

Agregó: “Con don Daniel (Salas, ministro de Salud), temas de horas extra de funcionarios, incluso traslado de plazas, para que ellos puedan tener las herramientas en un contexto donde hay recursos restringidos.

“Similar ha sido con el equipo económico, que estamos viendo medidas para bajar la curva y en un cuarto adjunto vemos los detalles del presupuesto extraordinario, el más grande de la historia”, argumentó el presidente.