Josué Bravo. 16 diciembre, 2018
Caminata de refugiados nicaragüenses en la entrada del cantón de La Cruz, Guanacaste, en protesta contra el gobierno de Daniel Ortega. Foto: cortesía.
Caminata de refugiados nicaragüenses en la entrada del cantón de La Cruz, Guanacaste, en protesta contra el gobierno de Daniel Ortega. Foto: cortesía.

Exiliados nicaragüenses en Costa Rica, que partieron en autobuses este domingo desde San José, hicieron una caminata al mediodía en La Cruz, Guanacaste, para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega.

Los exiliados demandan democracia en Nicaragua, la salida de Ortega del poder y el cese de la represión gubernamental contra opositores, según Francisca Ramírez, una de las manifestantes.

Los caminantes portaron cruces de madera y carteles con fotografías de los fallecidos desde el mes de abril, producto de la represión del gobierno de Ortega.

También llevaban cartulinas con los nombres de presos políticos, la bandera de Nicaragua, globos y atuendos con los colores azul y blanco.

La caravana de 16 autobuses partió desde la Plaza de la Democracia, a las 6 a. m., según confirmó la Articulación de Movimientos Sociales - Capítulo Costa Rica, grupo que organizó la protesta.

Durante la mañana Ramírez había informado de que la caminata llegaría a la frontera de Peñas Blancas, con el objetivo de llamar la atención del gobierno nicaragüense y de la comunidad internacional.

No obstante, por razones de seguridad la caravana finalizó en La Cruz, Guanacaste, informó Ramírez al mediodía.

(Video) 16 buses con nicaragüenses mientra avanzan a La Cruz, Guanacaste. Video: cortesía.

Los autobuses frenaron el recorrido a la 1:00 p. m. en la entrada de ese comunidad, ubicada a 20 kilómetros de Peñas Blancas. Desde ahí, unos 800 nicaragüenses caminaron hacia el parque central, donde hicieron un acto cultural en el que plantearon los reclamos al gobierno de su país.

“Queremos visibilizar la crisis humanitaria que está viviendo Nicaragua, porque hemos sido desplazados forzosamente a Costa Rica por la represión”, declaró Ramírez.

La caravana de autobuses empezó el regreso de La Cruz hacia San José, a eso de las 2:00 p. m., sin que ocurrieran incidentes durante la protesta.

El grupo estaba integrado por movimientos de campesinos, de estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y LGBTI originarios de departamentos nicaragüenses como Managua, Carazo, Masaya, Granada, Chontales y Estelí.

Marcha azul y blanco desde el exilio Caravana por la libertad y la justicia

Posted by Articulación De Movimientos Sociales. Capitulo: Costa Rica on Sunday, December 16, 2018

La crisis de Nicaragua, que inició en abril, ha provocado un nuevo éxodo de nicaragüenses hacia Costa Rica, principalmente de aquellos que huyen de la represión gubernamental.

Según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), al mes de diciembre 40.323 nicaragüenses han pedido citas para solicitar refugio.

De esa cantidad, 21.885 obtuvieron un documento provisional como solicitantes de refugio.

De acuerdo con la DGME, los nicaragüenses que solicitan refugio no tienen impedimento legal de hacer este tipo de manifestaciones.

No obstante, porque sus vidas corren peligro, lo recomendable es que mantengan anonimato o prudencia en esta forma de protesta, dijo Migración.

La caminata en la zona fronteriza es simbólica, añadió Ramírez, porque es la ruta por la cual los nicaragüenses exiliados en el país deben retornar una vez que se restaure la democracia en Nicaragua. Claro está, explicó, antes Ortega debe dejar el gobierno.

La crisis en Nicaragua

Nicaragua está sumida en una grave crisis política y social desde el 18 de abril. Ese día el gobierno de Daniel Ortega reprimió con la policía protestas en Managua, las cuales fueron organizadas por estudiantes universitarios contra una reforma a la seguridad social.

Ortega revirtió las reformas cinco días después, cuando ya el país conoció de las primeras muertes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que tiene instalado en Nicaragua el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), cifró en 325 las muertes hasta ahora.

Ana María Tello, coordinadora del Meseni, también calculó en 400 los detenidos en el contexto de la crisis, reportó el 5 de noviembre el medio digital nicaragüense Confidencial.

Durante las últimas semanas, la represión de Ortega incrementó contra medios de comunicación independientes y ONG críticos a su gobierno.

Desde el 29 de noviembre la Asamblea Nacional (legislativo) controlada por Ortega, ha cancelado la personería jurídica y ordenado el embargo de los bienes de nueve ONG. Además, redacciones como Confidencial han sido tomadas luego de sufrir allanamientos. Periodistas del canal 100% Noticias, Radio Corporación y el Diario La Prensa también han sufrido agresiones físicas.

Nota actualizada a las 3:00 p.m.

Según Francisca Ramírez, una de las organizadoras, unos 800 nicaragüenses participaron en la caravana de refugiados nicaragüenses. Foto: cortesía.
Según Francisca Ramírez, una de las organizadoras, unos 800 nicaragüenses participaron en la caravana de refugiados nicaragüenses. Foto: cortesía.