Política

Candidatura de Silvia Hernández para 1.º de mayo fue impulsada en reunión con Álvarez y Figueres

Excandidato les dijo a ocho diputados que Hernández le parecía la persona más idónea en la coyuntura actual; Figueres consideró importante que el PLN marque el rumbo del Congreso en el último año del periodo

La candidatura de la diputada Silvia Hernández, para la presidencia de la Asamblea Legislativa, recibió un impulso la noche del lunes cuando ocho miembros de la bancada de Liberación Nacional (PLN) se reunieron con el excandidato Antonio Álvarez Desanti y con el precandidato presidencial, José María Figueres Olsen.

El encuentro se efectuó en la casa de Álvarez Desanti, en Curridabat, en donde el anfitrión les dijo a los diputados que el PLN debía pelear por la presidencia legislativa, el próximo 1.° de mayo, y que él consideraba a Hernández como la persona con el “perfil más idóneo” para ocupar el cargo, por encima del otro aspirante, Wagner Jiménez.

Así lo confirmaron, por separado, los legisladores David Gourzong y Luis Fernando Chacón, dos de los asistentes a la reunión.

Según ambos congresistas, Figueres manifestó que no se metería a decir quién debía ser el candidato al cargo, como sí lo hizo Álvarez Desanti. Sin embargo, el aspirante presidencial sí consideró que “es importante que el PLN dé la pelea por la presidencia legislativa”, relató Chacón.

“Toda vez que vienen temas muy importantes para el país y para el futuro gobierno, que ojalá sea del PLN, por lo que es importante avanzar en proyectos de ley que ya están en la agenda”, agregó el actual jefe de fracción de Liberación.

Gourzong expuso que Figueres les dijo a los diputados presentes que ya tenían tres años de conocerse bien y, por lo tanto, disponen de la capacidad de escoger las figuras que deberían liderar el Congreso en el último año de este periodo.

“Nos dijo que a él le parecía interesante que el PLN, teniendo una gran mayoría de diputados (17 de 57), señale el derrotero de cara al próximo gobierno, que es muy importante que empecemos con los proyectos que nos van a ayudar a salir de este problema financiero del país”, añadió el limonense.

Además de Chacón y Gourzong, asistieron a la reunión la propia Silvia Hernández, Franggi Nicolás, Karine Niño, Luis Antonio Aiza, Ana Lucía Delgado y Gustavo Viales.

También estuvieron Nuria Marín Raventós y la exdiputada del PLN, Alicia Fournier.

En la tarde del día siguiente, el martes, Viales se separó temporalmente de la fracción liberacionista luego de confirmar que visitó, en Semana Santa, el condominio donde la Policía Judicial detuvo a un hombre sospechoso de liderar una banda narcotraficante y que lo hizo a solicitud del presidente municipal de Corredores, Bernabé Chavarría, quien también fue detenido en la misma acción judicial.

‘Teníamos dos excelentes candidatos’

Álvarez Desanti confirmó lo dicho por Gourzong y Chacón: “Yo dije que me parecía que teníamos dos excelentes candidatos en Wagner (Jiménez) y Silvia (Hernández), pero que en la coyuntura actual, la discusión de tantos temas económicos, lo que viene de la agenda del FMI (Fondo Monetario Internacional), me parece que Silvia es la persona que tenía mejores condiciones para asumir la presidencia, reconociendo la gran calidad de diputado que ha sido Wagner, pero que en esta coyuntura yo prefería a Silvia”.

“José María (Figueres) nos dijo que él estaba llegando en el minuto 90; es más, usó una expresión de béisbol, y dijo que a estas alturas él no se sentía entrando a opinar o sugerir nombres, en una fracción que se conoce desde hace tres años. Él no emitió ningún criterio”, agregó.

Álvarez Desanti renunció a su precandidatura presidencial y optó por apoyar a Figueres para la convención liberacionista del 6 de junio.

Las rondas de votación

Luego de la reunión, el martes, la fracción del PLN efectuó varias rondas de votación para elegir las nuevas jefatura y subjefatura de la bancada, así como la candidatura a la presidencia del Congreso.

En el caso de la presidencia legislativa, las dos primeras votaciones quedaron empatadas con ocho votos a favor de Silvia Hernández y ocho por Wagner Jiménez, mientras que Jorge Fonseca votó en blanco.

La candidatura a la presidencia legislativa se decidió en una tercera votación cuando uno de los votos originales de Wagner Jiménez inclinó la balanza, al pasarse al bando de Silvia Hernández.

Para la jefatura, María José Corrales se dejó el cargo con el apoyo de diez liberacionistas, mientras que Paola Valladares tuvo seis votos y hubo uno en blanco.

David Gourzong explicó que, si bien Yorleny León había trabajado y negociado con otros miembros del PLN la subjefatura, durante más de un mes y medio, a él se la ofrecieron este martes por la mañana, siempre con el apoyo de Antonio Álvarez Desanti, y así la logró.

En su caso, votaron nueve miembros de la fracción en su favor, mientras que seis mantuvieron el apoyo a León y dos votaron en blanco.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.