Rebeca Madrigal Q., Natasha Cambronero, Aarón Sequeira, Sofía Chinchilla C.. 5 enero
12/12/2017. San Jose, Barrio Amon. El candidato a la presidencia Juan Diego Castro, del Partido Integracion Nacional ( PIN ) presenta su plan de gobierno. foto jeffrey zamora
12/12/2017. San Jose, Barrio Amon. El candidato a la presidencia Juan Diego Castro, del Partido Integracion Nacional ( PIN ) presenta su plan de gobierno. foto jeffrey zamora

Actores políticos concluyeron que las advertencias de Juan Diego Castro, contra el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, atentan contra la institucionalidad democrática del país y que son propias de otros regímenes autoritarios como el del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Que trate de intimidar al presidente del TSE, esto solo lo vemos en regímenes como el cubano, como el de Maduro, esa no es la costumbre en Costa Rica”, reaccionó el candidato liberacionista Antonio Álvarez Desanti.

“Lo estamos observando”, fueron las palabras del candidato del PIN contra el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, la tarde de este viernes en una transmisión en vivo en su perfil de Facebook.

El temperamento de Castro también es cuestionado por el candidato del Frente Amplio, Edgardo Araya, quien indicó que el aspirante del PIN pretende “hacerle creer a la gente que es distinto, que es un señor muy macho y muy bravo, pero creo que la gente está cayendo en cuenta de que es un coyote”.

Por su parte, el candidato por el Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, indicó que “Juan Diego Castro se está mostrando ante los costarricenses como una persona que básicamente dinamitaría la institucionalidad democrática de Costa Rica.”

(Video) Juan Diego Castro advierte al presidente del Tribunal Supremo de Elecciones

Carlos Alvarado, candidato del PAC, declaró que “hay que respetar la democracia y la mejor forma de defendernos contra esas insinuaciones es con el resultado sólido que realicen los costarricenses, una victoria verdadera a la democracia de Costa Rica y eso se hace dándole la espalda a esos comportamientos”, señaló Alvarado.

El candidato del Partido Republicano Social Cristiano, Rodolfo Hernández, aseguró que él no se atrevería a dar esas declaraciones por respeto a la institucionalidad del proceso electoral, aunque invitó al candidato a interponer las denuncias si considera que existe algo irregular en el proceso.

Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), no quiso opinar sobre las declaraciones de Castro.

Ottón Solís, diputado del PAC, animó a Castro a presentar la evidencia que vincule al Partido Liberación Nacional con Luis Antonio Sobrado.

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, interpreta esas declaraciones como autoritarias. “Hay que ponerlo en un contexto general, hay una propensión al autoritarismo. El país tiene que reaccionar ante este peligro de autoritarismo”, señaló el liberacionista.

Antonio Álvarez agregó: “Don Juan Diego es una persona que tiene un temperamento inestable, tiene un temperamento agresivo, que ya lo hemos visto. esto no es el comportamiento normal de una persona que dirija Costa Rica. Hay un altísimo riesgo de que introduzcamos al país un régimen que trate de hacer política a partir de la intimidación, a base de la amenaza”.