Por: Sofía Chinchilla C., Gerardo Ruiz R..  22 marzo

La última medición del Centro de Estudios de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), antes de los comicios del 1.° de abril, indica que a 10 días de las elecciones, los candidatos presidenciales siguen empatados.

Según el estudio, dado a conocer a las 11 p. m. de este jueves por las radioemisoras de la UCR y el Semanario Universidad, a favor de Fabricio Alvarado se registra una intención de voto del 43%, mientras que a favor de Carlos Alvarado hay un 42%, entre los decididos a votar.

Encuesta de CIEP-UCR 23 de marzo del 2018.
Encuesta de CIEP-UCR 23 de marzo del 2018.

Esa diferencia, de menos de un punto porcentual, cae dentro del margen de error de la encuesta (de 2,8 puntos porcentuales hacia arriba y hacia abajo), por lo que se considera un empate técnico.

Tal situación se mantiene desde la última medición del CIEP, realizada entre el 27 y el 28 de febrero, en la cual los candidatos también resultaron empatados, con 41% a favor del candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) y 39% para el de Restauración Nacional.

(Video) Conozca cómo han evolucionado las encuestas de la segunda ronda

Con respecto a la última encuesta, los indecisos disminuyeron en cinco puntos porcentuales, pues antes eran un 20% y ahora se registró una población equivalente a un 15%.

La recolección de los datos para esta edición de la encuesta se realizó entre el 19 y el 21 de marzo, a través de llamadas telefónicas a los celulares de 1.202 de todo el país. El estudio tiene un nivel de confianza del 95%.

Cerca de un 31% de los encuestados descarta ir a votar.

Carlos Alvarado recauda más apoyo entre personas que votaron por otros partidos en la primera ronda y Fabricio Alvarado entre los que no votaron.

El CIEP también consultó a los encuestados su disposición a acortar las vacaciones de Semana Santa para asistir a las urnas el 1.° de abril, que coincide con la celebración del Domingo de Resurección y el final del periodo de descanso de la mayoría de los trabajadores.

Según la medición, el 25% de las personas consultadas cree que se irá de vacaciones. Ese porcentaje es coincidente con las personas de niveles socioeconómicos más altos quienes, en su mayoría, respaldan al PAC.

Sin embargo, una amplia mayoría, siete de cada diez, contestaron que están en disposición de volver a sus casas antes del domingo con el objetivo de poder votar.

Y, entre los individuos que contestaron que se irían a vacaciones lejos de sus centros de votación, un 68% respondió que sacrificarían días de descanso con tal de poder asistir a sufragar en la segunda ronda por la Presidencia.