Candidatos prometen rechazar presiones de autobuseros y modernizar el tren

Carlos Alvarado se comprometió con el cobro electrónico de pasajes, Fabricio Alvarado con sectorización

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los candidatos presidenciales Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado, del PAC y de Restauración, se comprometieron este lunes a rechazar presiones de autobuseros que se opongan a proyectos de modernización del transporte público.

Así lo afirmaron en el debate organizado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), ante las consultas que les formularon los periodistas Pilar Cisneros y Henry Rodríguez, director de Noticias Columbia.

Ambos prometieron echar a andar proyectos que hasta ahora no se han ejecutado, como el cobro electrónico de pasajes de autobús y la sectorización de las rutas.

Carlos Alvarado se comprometió a aplicar el cobro electrónico a más tardar tres meses después de iniciar un eventual gobierno, el 8 de mayo entrante.

El aspirante mostró un cambio de posición respecto al actual gobierno del PAC, comandado por Luis Guillermo Solís, durante el cual no se echó a andar el proyecto. Incluso, el tema le costó el puesto al exviceministo de Transportes, Sebastián Urbina, quien habló de la necesidad de que se antepusieran los intereses de la ciudadanía sobre los de los grupos económicos.

"La estrategia será convocar al sector privado, no solo transportistas. Hay un sector perdiendo competitividad. Necesitamos aliados para toda la ruta crítica, hay que plantear un plazo de 3 meses para organizar sectores, definir sectorización. El cobro electrónico hay que implementarlo, pero tiene otro valor: permite generar un fondo (al pagar por adelantado) que permitirá financiar obras", manifestó.

"Por eso es clave la alianza con municipalidades para que sea exitoso. Sí, en tres meses a partir de que los costarricenses me apoyen para ser presidente (ejecutará el cobro electrónico)", dispuso el candidato rojiamarillo.

El aspirante del PAC añadió que, antes de la primera ronda, un candidato recibió financiamiento de un autobusero y él salió a denunciarlo, por lo que considera una ventaja que este sector no financie al futuro presidente.

Fabricio Alvarado, en tanto, dijo que su partido no le debe favores a los transportistas privados y que, por lo tanto, echará a andar acciones que se han postergado por presiones de las empresas de transporte público, como la sectorización, en beneficio de los usuarios.

"Normalmente ellos (los transportistas) golpean la mesa, quizás, lamentablemente, han existido compromisos que cumplirles a ciertos sectores. Nosotros no los tenemos, no nos hemos comprometido con ningún sector y eso nos dará la autoridad moral para plantarnos, y establecer acciones para que las condiciones en transporte público avancen, que avance la sectorización. Hay que convencer al sector, sentarse y hacerles entrar en consciencia de que si se hace bien todos van a tener beneficios", recalcó.

"El consumidor, el usuario no ha sido acompañado por los gobiernos. Debemos crear una oficina de defensa del consumidor, que se presente a estas audiencias y sean garantes de que los precios (de las tarifas) se ajustan a realidad del servicio", agregó.

Prometen un mejor tren

Tanto el abanderado del PAC como el de Restauración también se comprometieron a modernizar el tren.

Fabricio Alvarado ofreció crear un tren eléctrico, aunque no dijo en qué plazo sería una realidad.

"Junto a este proyecto estamos incluyendo como parte de la solución al tema de las presas una negociación de la sectorización y una política de teletrabajo, desde instituciones públicas y hasta la empresa privada", el aspirante de Restauración, quien atacó al gobierno de Luis Guillermo Solís por no ejecutar el proyecto que el gobierno de Laura Chinchilla dejó en etapa de preinversión y plantear otro.

"En efecto lo vamos a hacer (el tren eléctrico), es parte del plan de gobierno. Lo que vamos a hacer es que en esa comisión (de alto nivel sobre infraestructura, en Casa Presidencial) revisaremos los dos proyectos de preinversión que existen para determinar cuál es el más viable, para ponerlo a caminar en el menor tiempo posible a través de la participación con empresa privada", dijo.

Carlos Alvarado defendió la decisión del gobierno actual de plantear otro proyecto de tren, sobre el nivel de las carreteras, para hacerlo más eficiente. Prometió un tren más moderno que el actual y afirmó que una ventaja para sacar adelante el plan, en el menor plazo posible, es que, una vez hecha la concesión, no habría que hacer expropiaciones pues se desarrollaría sobre el derecho de vía actual.

Sobre el tren, Carlos Alvarado adelantó que pondrá en ejecución una primera etapa de modernización del tren mediante la concesión de obra pública que incluye también al tren de carga. La ventaja, según él, es que ese plan no necesitaría de expropiaciones pues ya tiene el derecho de vía del actual tren.

Este candidato además agregó que ya tiene contactos con varios alcaldes dispuestos a replicar la idea que echó a andar la Municipalidad de Tibás de reestructurar sus vías para agilizar el transporte público que comunica a la capital con la provincia de Heredia.

Sobre otras obras, Fabricio Alvarado dijo que pondrá a caminar las carreteras Barranca-Cañas y la vía San José-Ramón con carácter prioritario. Además, prometió apoyar los "topics", que son pequeñas obras de infraestructura para reducir los embotellamientos viales.

Por su parte, Carlos Alvarado se comprometió a avanzar en obras de gran envergadura mediante la figura de la concesión de obra pública y las Alianzas Público Privadas (APP).

Ver más