Aarón Sequeira. 28 enero
Jimmy Fonseca, candidato a la alcaldía de Nicoya con el PIN; llevaba en la papeleta a Zucem Rodríguez por la primera vicealcaldía y Diego Ramírez Núñez por la segunda. Foto: Facebook del PIN Nicoya.
Jimmy Fonseca, candidato a la alcaldía de Nicoya con el PIN; llevaba en la papeleta a Zucem Rodríguez por la primera vicealcaldía y Diego Ramírez Núñez por la segunda. Foto: Facebook del PIN Nicoya.

El candidato del PIN a la segunda vicealcaldía de Nicoya, Diego Ramírez Núñez, entregó este martes su renuncia formal a la papeleta, una semana después de que se conoció que mantiene una relación con una adolescente.

Jimmy Fonseca, quien aspira a la alcaldía nicoyana por el Partido Integración Nacional (PIN), anunció que Ramírez entregó la nota de renuncia ante la sede del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Tal como explicó el director del Registro Electoral, Héctor Fernández, a estas alturas de la campaña municipal resulta imposible eliminar el nombre de Ramírez de la papeleta nicoyana, pues el material ya está entregado en todas las juntas electorales.

Fernández añadió que, ante la renuncia de un candidato, ahora lo único que podría hacerse es eliminar el nombre de Ramírez en caso de que este resulte electo.

La semana pasada, La Voz de Guanacaste reveló que Ramírez, hoy de 24 años, sostiene una relación con una menor, que actualmente tiene 16 años, y quien dio a luz a una bebé en agosto pasado, cuando todavía era quinceañera.

De acuerdo con la Ley contra las relaciones impropias, un adulto que tenga relaciones sexuales con una persona de 13 a 15 años podría recibir una pena de cárcel de tres a seis años, en el caso de que haya una diferencia mayor a siete años entre ambos.

En el caso de Ramírez, cuando embarazó a la adolescente, él tenía 23 años y cuatro meses, y ella 15 años y cuatro meses.

No obstante, la Fiscalía de Nicoya desestimó dos investigaciones por el delito de relación sexual con menor de edad, una en febrero del 2019 y otra el 16 de enero pasado, en ambos casos por falta de prueba, pues la ofendida se negó a declarar.

Este martes, trascendió que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) trasladó a la menor y a su hija, de cinco meses, a un albergue luego de comprobar que ella convivía como pareja con Ramírez.

Debido lo anterior, el PANI interpuso una nueva denuncia penal ante la Fiscalía de Nicoya.

El viernes pasado, Ramírez y Fonseca anunciaron que el candidato a la vicealcaldía se separaría de esa aspiración, pero la carta fue entregada hasta este martes.

Inicialmente, Fonseca justificó la relación de ambos, pues alegó que se trataba de un asunto de costumbre en Guanacaste, y dijo que esas situaciones se daban “cuando hay amor”.

Esa primera reacción del candidato a alcalde y el apoyo que este recibió de parte de Wálter Muñoz, diputado y presidente del PIN, generó que la diputada Zoila Volio renunciara a la agrupación política y se declarara independiente.