Por: Sofía Chinchilla C..   31 agosto
Avendaño calificó de "morboso" el cuestionamiento sobre la candidatura de Po Wo On. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

Ronald Po Wo On, abogado que funge como apoderado especial judicial de tres miembros del Comité Ejecutivo Superior de Restauración Nacional, le pidió al diputado Carlos Avendaño, jefe de fracción del PRN y uno de sus representados, que se inhiba de participar en el conocimiento de su candidatura a magistrado en la Asamblea Legislativa.

En una carta que envió este viernes, Po Wo On le pide al presidente de Restauración que no participe en el análisis de sus aspiraciones, para “garantizar la transparencia y la pureza del concurso”. Temprano, este viernes, Avendaño declaró que él no veía razones para abstenerse de analizar la candidatura del jurista.

“Siendo que usted es miembro de la Comisión de Nombramientos, mucho le agradeceré se sirva inhibirse y nombrar sustituto, para el caso que la citada Comisión me tenga que entrevistar y votar sobre mi caso”, dice la carta, de la cual Po Won envió una fotografía a este medio.

Po Wo On es el apoderado especial judicial de Avendaño, Miguel Ángel Quesada Niño y Jéssica Sequeira Muñoz (los tres son miembros del Comité Ejecutivo Superior de Restauración Nacional), en la denuncia que el jefe de fracción del PRN interpuso ante a Fiscalía sobre la supuesta estructura paralela que financió la campaña del excandidato Fabricio Alvarado. El caso está en el Ministerio Público.

Así lo indica un documento entregado por el partido el 5 de julio a la Fiscalía Adjunta de Probidad y Transparencia.

Al mismo tiempo, el abogado es aspirante a magistrado de las salas III y IV. La evaluación y votación de los candidatos se hace en la comisión legislativa de Nombramientos, de la cual Avendaño forma parte.

Po Wo On ocultó el nivel de la relación profesional que sostiene con Avendaño cuando este medio le consultó.

El abogado insiste en que no es el representante de nadie en el PRN, pero este viernes por la tarde reconoció que sí aparece como apoderado de la cúpula de Restauración en el expediente judicial.

“Reitero, no soy asesor legal del PRN ni de don Carlos Avendaño, tampoco soy apoderado de ninguno de ellos. Con respecto a la demanda penal por costumbre se incluye un poder especial, que es solo para ese acto, y en caso específico de la denuncia penal ante la Fiscalía, es contra ignorado”, aseguró, ante consulta de La Nación.

Po Wo On inscribió su nombre como candidato a dos magistraturas: una en sala III y otra en la Sala Constitucional. El jueves, ante consulta de este medio, indicó que no le había informado a Avendaño de sus aspiraciones. “Por cuanto no trabajo ni asesoro a ninguno de ellos (los miembros del Comité Ejecutivo de Restauración)", dijo en ese momento.

No obstante, un día después, en la misiva que le envió a Avendaño, le comunicó directamente sus intenciones.

Este viernes por la mañana, Avendaño sostuvo ue no se abstendrá de calificar a su apoderado, ni le dará indicaciones en ese sentido a su fracción.

"Eso es algo morboso que sacan y le cercenan los derechos constitucionales a una persona. Si conoce a alguien de la comisión, ya no puede participar y a mí me parece que no es así”, argumentó el diputado.