Candidato a magistrado ocultó que es apoderado especial del jefe de Restauración

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El abogado Ronald Po Wo On Chinchilla, candidato a magistrado de las Salas III y IV, ocultó el nivel de relación que tiene con el diputado Carlos Avendaño, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN).

El jueves, en declaraciones a La Nación, el jurista dijo que él no es representante legal de Carlos Avendaño ni asesor del PRN.

“Yo no era ni soy el asesor legal del PRN ni de don Carlos Avendaño. No soy abogado del PRN y no tengo poder alguno, no estoy facultado para representar ni a don Carlos ni al PRN. En todo caso, el hijo de don Carlos es colega”, afirmó Po Wo On por escrito. Alegó que solo actuó como “mensajero” en una gestión ante el TSE.

Sin embargo, documentos aportados por el PRN al Ministerio Público confirman que este abogado es el apoderado especial judicial de Carlos Avendaño y de otros dos miembros del Comité Ejecutivo Superior de Restauración en el expediente judicial abierto por la supuesta estructura paralela que financió la campaña del excandidato Fabricio Alvarado, en la segunda ronda electoral.

En un documento recibido el 5 de julio por la Fiscalía Adjunta de Probidad y Transparencia, Ronald Po Wo On se presenta como “apoderado especial judicial de los señores Carlos Avendaño Calvo, Miguel Ángel Quesada Niño y Jéssica Sequeira Muñoz”.

Avendaño es el presidente del PRN, Quesada el secretario general y Sequeira la tesorera, según consta en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

De hecho, el diputado Carlos Avendaño es miembro de la Comisión de Nombramientos encargada de calificar a los candidatos a magistrado. En ese foro, Restauración tiene 2 de los 7 votos.

Consultado al respecto, el jefe del PRN dijo que no tiene por qué abstenerse de calificar al abogado Po Won On.

Al consultársele al diputado si tiene una relación con el candidato, lo negó: “Me imagino que estará diciendo relación laboral o algo así, él no trabaja con el partido. Nosotros le hemos hecho consultas por una razón, porque él tiene 40 años de experiencia en la materia electoral, consultas que tienen que ver con la materia electoral. Nunca ha sido contratado”.

Sin embargo, al señalársele la existencia de un documento en donde constaba que Po Wo On es su apoderado, Carlos Avendaño dijo: “Puede ser, si él autenticó algún documento, puede ser que sí, pero eso no significa que trabaja para el partido”.

¿Lo hizo de gratis?, se le consultó. “No creo, es que cuando se tiene que autenticar, se tiene que llevar al abogado Pedro, María o José..., eso no quiere decir que trabaja para el partido”.

Avendaño no se abstendrá de calificar a su apoderado

El diputado Carlos Avendaño dejó en claro que no se abstendrá de calificar al abogado en el proceso de selección de los nuevos magistrados.

“Si él participó y sigue, tendrá que ser calificado en cada una de las áreas, en atestados, en experiencia. Si soy miembro de una comisión, sí (lo calificará)”, dijo Avendaño, al tiempo que alegó que no se puede abstener de evaluar a una persona por el hecho de que lo conoce.

“Eso es algo morboso que sacan y le cercenan los derechos constitucionales a una persona. Si conoce a alguien de la comisión, ya no puede participar y a mí me parece que no es así”, argumentó el diputado.

Añadió que se dio cuenta el viernes de que su apoderado había concursado.

Tampoco le pedirá a la fracción de Restauración abstenerse: “A mí nunca me gusta hacer estas proyecciones, él tiene que pasar todo el proceso, de lo cual hay un protocolo donde hay una cantidad de porcentajes por estudio, experiencia, etcétera”.

Po Wo On fue el jurista que se encargó de informarle al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración, había presentado una denuncia penal contra la “estructura paralela” que, en su criterio, montó la fórmula presidencial del PRN para el manejo del financiamiento de la campaña electoral.

En julio, el abogado dijo que él estaba a cargo del caso y de algunos otros asuntos del partido político.

Él se postula para algunas de las plazas que dejaron vacantes Celso Gamboa, Doris Arias y Carlos Chinchilla en Sala III y Ernesto Jinesta en Sala IV.