Política

Candidato a diputado de Renovación ocultó relación con Juan Carlos Bolaños

Informe de llamadas del OIJ evidenció más de 500 contactos telefónicos entre el político y el empresario entre mayo de 2014 y junio de 2015.

Daniel Gallardo, candidato a diputado en el primer lugar de la papeleta de Renovación Costarricense por San José, ocultó su relación con el polémico empresario Juan Carlos Bolaños ante preguntas que este diario le hizo a principios de setiembre anterior.

En aquella ocasión, el político afirmó que no tenía relación alguna con Bolaños, ni de amistad ni profesional, y que sus contactos y encuentros se produjeron mientras él se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entre el 2006 y el 2009.

No obstante, luego de que CRHoy reveló este lunes que Gallardo y Bolaños sostuvieron al menos 565 contactos telefónicos según un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gallardo reconoce que se conversaba con Bolaños sobre "temas diversos y de noticias que generaban opinión pública".

"Sé que Bolaños hablaba con empresarios, diputados, políticos y mucha gente más. En mi caso hablamos de temas diversos y de noticias que generaban opinión pública, nada que tuviera relación con mi trabajo”, detalló Gallardo en un comunicado de prensa. El exjerarca se negó a hablar directamente con este medio.

En setiembre en cambio, estas fueron sus respuestas:

-¿Tiene alguna relación de amistad con él?

"Ninguna".

-¿Usted le ofrece o le ha ofrecido algún tipo de servicio profesional a Juan Carlos Bolaños o a alguna de sus compañías?

"No, nunca le he hecho, ni le he ofrecido servicios profesionales ni de ningún otro tipo a Juan Carlos Bolaños ni a ninguna de sus empresas".

Así lo dijo en una entrevista sobre el hecho de que Bolaños fue socio de un empresario que multiplicó sus contratos con la CNE cuando Gallardo Monge presidía la institución.

Lo mismo dijo Bolaños a La Nación cuando se le consultó sobre su vínculo con Gallardo.

En esa ocasión, el hoy candidato insistió en que conoció al empresario cuando inició sus funciones como presidente de la CNE en 2006, y que las reuniones que sostuvieron en su oficina tenían como objetivo discutir temas de trabajos que las empresas de Bolaños estaba realizando para la CNE.

En tanto, el informe de llamadas revelado por CRHoy.com evidenció 565 contactos telefónicos entre ambos de mayo del 2014 a junio del 2015.

Esta recopilación de comunicaciones es la que evidenció cientos de contactos entre el empresario y los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, y el ex diputado Wálter Céspedes.

En la declaración escrita enviada este lunes a los medios, Gallardo negó haber influido en el cambio al reglamento del cemento o en los préstamos que recibió el empresario en el Banco de Costa Rica (BCR). También rechazó alguna relación laboral y manifestó que se mantendrá en la contienda electoral.

"Estoy en esta campaña con un propósito de Dios, y llegaré a la Asamblea Legislativa a defender los valores y principios cristianos, con toda mi fuerza y convicción por el bien del país”.

Actualmente, Gallardo es el jefe del despacho del presidente legislativo, Gonzalo Ramírez, quien no dio una reacción inmediata sobre los hechos que involucran a su subalterno con el polémico empresario.


Desde ese momento y hasta la fecha, la CNE ha contratado en 74 ocasiones a dos firmas de ese grupo. En específico, a la compañía JCB Constructora y Alquiler S. A. —antes se llamaba JCB Alquiler de Maquinaria S. A.—, y en una ocasión, a Sinocem Costa Rica S. A.

Por esas 74 contrataciones, la CNE desembolsó ¢7.310 millones. El 95% de esa suma fue producto de “procesos de contratación por emergencia”, es decir, ¢6.944 millones, mientras que solo un 5% (¢366 millones) por “contrataciones por emergencia no declarada (de primer impacto)”.

Entre el 2006 y el 2009, se le adjudicaron ¢2.079 millones.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.