Cancillería busca a cuatro costarricenses desaparecidos en Jamaica

En apariencia, todos son vecinos de Limón y habrían estado en la ciudad jamaiquina de Westmoreland

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Relaciones Exteriores procura encontrar a cuatro costarricenses que fueron reportados como desaparecidos en Jamaica.

La Casa Amarilla indicó, en un comunicado, que los nacionales se identificaron como pescadores y que, en apariencia, son vecinos de Limón.

No obstante, las autoridades reconocieron que la información que poseen sobre ellos es escasa.

Gina Guillén, encargada de Negocios y cónsul general de Costa Rica en Jamaica, señaló que la búsqueda inició el 17 de marzo, cuando un familiar de uno de los pescadores alertó sobre la desaparición de este.

El Gobierno realiza las pesquisas en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jamaica, la Policía, la oficina de Migración y la Unidad contra el Crimen Organizado de ese país.

“Jamaica dedicó ya un equipo desde el 20 de marzo a seguir todas las informaciones y pistas que se tienen sobre el posible paradero de estas personas, cuya última información fue que habían estado en la ciudad de Westmoreland, aquí en Jamaica. Es poca la información y nosotros estaremos dando seguimiento a todas las solicitudes que nos hagan las autoridades de ambos países”, comunicó Guillén.

Según la Casa Amarilla, las indagaciones se han extendido a centros de detención para migrantes, cárceles, hospitales y morgues.

En Costa Rica, también hay contacto con oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) destacados en la provincia de Limón.

En diciembre pasado, dos pescadores limonenses cuya identidad se mantuvo en reserva naufragaron en el mar Caribe y fueron rescatados por una embarcación, la cual los llevó a Jamaica.

Ambos costarricenses regresaron al país el 11 de enero vía aérea, con tiquetes que financió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Dicha entidad también aportó alimentación y albergue para los náufragos, durante los días que permanecieron en Jamaica en espera de su regreso.