Costa Rica advierte a Nicaragua de que Ejército no puede ingresar por territorio tico a Harbour Head

Cancillería envió carta diplomática en la que expresa reservas sobre el proyecto de Daniel Ortega para declarar refugio de vida silvestre la laguna nicaragüense enclavada en isla Calero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cancillería de Costa Rica le advirtió al gobierno de Daniel Ortega de que su Ejército no puede utilizar territorio costarricense para ingresar a la laguna nicaragüense Harbour Head, la cual está enclavada en el extremo norte de isla Calero, frente al mar Caribe.

Así se lo manifestó la canciller a. i., Lorena Aguilar, a su par nicaragüense, Denis Moncada, en una carta diplomática enviada la noche del miércoles.

La advertencia surgió luego de que Ortega envió al Congreso de su país un proyecto de ley para declarar refugio de vida silvestre la laguna, encargando el resguardo del humedal al Ejército de Nicaragua.

La canciller a. i. le advirtió a Managua de que “el mar al que se hace referencia en el proyecto de ley nicaragüense, a su vez constituye mar territorial de la República de Costa Rica”.

El Ejército no puede ingresar a la laguna haciendo uso de territorio costarricense, enfatizó Costa Rica en la nota.

“Si el ingreso es por el mar territorial costarricense y la barra de arena de la Laguna, tal acceso de Nicaragua estará sujeto a las reglas del paso inocente, regulado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, cita la carta diplomática.

Según dicha convención, el paso se considera inocente mientras “no sea perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereño”. Se considera perjudicial cualquier paso que implique ejercicio o práctica con armas de cualquier clase o el lanzamiento, recepción o embarque de dispositivos militares, así como cualquier acto destinado a obtener información en perjuicio de la defensa o la seguridad del Estado ribereño.

“Cualquier otro ingreso a la Laguna que no sea por el mar territorial costarricense y la barra de arena de la Laguna, deberá cumplir con los requerimientos de la legislación costarricense que regulan el ingreso de extranjeros al país”, añadió la Casa Amarilla.

---

Según San José, “Nicaragua no puede, sea por legislación, por actos administrativos o por actos materiales en el terreno, realizar acciones de dominio sobre el territorio o sobre la flora y fauna en esa o cualquier otra zona pertenecientes a Costa Rica”.

"La situación legal de la Laguna Harbor Head y de la barra de arena que la separa del mar (costarricense) está sujeta a los cambios geográficos que puedan ocurrir en esa zona”, añade el comunicado.

Según informó la Casa Amarilla, Costa Rica considera que, en el proyecto, “se hacen calificaciones incorrectas sobre la condición geográfica de dicha Laguna, así como sobre su conexión directa con el territorio nicaragüense”.

“El Gobierno de Costa Rica expresa que tiene reservas sobre algunos aspectos incluidos tanto en la exposición de motivos como en el cuerpo propio de la ley, que hacen calificaciones incorrectas sobre la condición geográfica de la laguna Harbor Head, así como sobre su conexión directa con el territorio nicaragüense”, informó la Cancillería esta mañana sobre lo transmitido a Managua.

Costa Rica señaló que la laguna Harbour Head no tiene conectividad con otro territorio nicaragüense en esa zona de la frontera, como lo señala el proyecto de Ortega en la exposición de motivos.

El proyecto dice: “Mediante la declaración de Refugio de Vida Silvestre Laguna Harbor Head, Nicaragua estará aportando a la consolidación de los elementos ecológico y biológicos en el Corredor Biológico San Juan-Parque Nacional Tortuguero, en la Costa Caribe de estos dos países”.

La Cancillería costarricense recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia, del 2 de febrero de 2018, declaró que “la laguna de Harbor Head es un pequeño enclave dentro del territorio de Costa Rica”.

Si bien Costa Rica se manifestó de acuerdo en apoyar “cualquier iniciativa que contribuya a la protección del medio ambiente” y en la “mejor disposición de cooperar”, advirtió de que “permanecerá vigilante de que no se menoscabe su soberanía nacional en la zona”.

En el 2016, la Corte Internacional de Justicia ratificó la soberanía de Costa Rica sobre isla Calero y, en el 2018, cuando definió los límites marítimos entre ambos países, dejó en claro que el cuerpo de agua de Harbour Head y la barra de arena que la divide del mar son nicaragüenses.

Desde el 29 de noviembre, el gobierno de Ortega impulsa en el Congreso, en Managua, una “iniciativa de Ley que declara y define la laguna Habour Head como refugio de vida silvestre”.

El proyecto encarga al Ejército el resguardo del humedal y ordena un mayor control de Nicaragua sobre su propia laguna, al dejar su manejo y conservación al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

El texto también sugiere, a través de la conservación ambiental, investigaciones científicas, desarrollo pesquero e infraestructura en turismo de comunidades aledañas, y establecimiento de áreas limitadas con fines educativos para "que el público” aprecie las características del hábitat que se protege.