Canciller Manuel Ventura: Cuba es importante ante crisis en Nicaragua y Venezuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El canciller de la República, Manuel Ventura, afirmó que Cuba es importante en la búsqueda de soluciones pacíficas en las crisis políticas de Nicaragua y Venezuela, a pesar de que el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha mantenido su férrea defensa al régimen de Nicolás Maduro.

Ventura dijo que, a nivel bilateral, la reciente visita a San José del canciller cubano Bruno Rodríguez, permitió a Costa Rica un mejor acercamiento con las autoridades de la isla.

“Lo cual para nosotros es muy importante por el conflicto que existe en Nicaragua y con el conflicto que existe en Venezuela”, remarcó esta tarde Ventura.

Ventura recibió a Rodríguez, a finales de abril, en la Casa Amarilla, en San José. Ese fue el primer encuentro bilateral de cancilleres de ambos países en Costa Rica, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas en el 2009.

Tras una reunión de 40 minutos entre cancilleres, la Casa Amarilla informó de que ambos diplomáticos conversaron sobre los esfuerzos de Costa Rica en foros internacionales para buscar una salida pacífica la crisis en esos dos países.

Ventura también recordó que el Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Lima, ambos creados para buscar abordar una salida a la crisis de Venezuela, han recomendado dialogar con otros interlocutores como México y Cuba.

“No es el gobierno de Costa Rica, es el grupo de Lima y el Grupo de Contacto con la Unión Europea que han pedido un acercamiento con esos gobiernos con el propósito de limar asperezas, de que hayan puntos de contacto y de que eventualmente se pueda llegar a una solución política, satisfactoria y pacífica”, señaló el canciller.

“Cuba es una realidad, está ahí, no podemos ignorarla y, si tiene una presencia o un contacto fuerte o una influencia muy fuerte en Venezuela o en Nicaragua, de alguna manera no se puede ignorar eso y es importante un acercamiento”, añadió.

México integra al Grupo de Lima, pero es uno de los tres países de ese foro que no reconocen a Juan Guaidó como presidente.

Además, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha defendido la posición de su gobierno de evitar desconocer al régimen de Maduro y se mantiene firme en la idea de no intervenir en el conflicto venezolano.

“El mismo de siempre, apego a nuestra Constitución, no intervención, solución pacífica en los conflictos, no intervenir en estos casos, es muy clara nuestra postura, deseamos que haya dialogo, que se respeten los derechos humanos, que no se preste a la violencia en todos los países, pero no intervenimos”, reafirmó López Obrador la semana anterior, según CNN en español.

Por su parte, el presidente cubano rechazó la operación libertad puesta en marcha por Guaidó desde el 30 de abril.

“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror”, publicó el pasado 30 de mayo en su twitter, el líder cubano.