Política

Canciller Manuel González: 'Cada día somos testigos de acciones que coartan la libertad de prensa'

El canciller Manuel González informó de que abogará por las libertades de expresión y prensa en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que tendrá sesión los días 27 y 28 de febrero en Ginebra, Suiza.

"Cada día somos testigos de acciones que coartan la libertad de prensa. En nuestra región se genera un desprestigio a la prensa y a su papel dentro de las democracias, pero preservar las libertades y los derechos de las personas es y debe ser el principio rector de toda acción gubernamental", informó el canciller en un comunicado.

Según la Cancillería, históricamente Costa Rica ha sido un aliado incondicional de las libertades fundamentales y la defensa de los derechos humanos como parte esencial de su Política Exterior. Por eso, para González, esta es una ocasión relevante para llamar a la comunidad internacional a que "demuestre su apego al derecho internacional de los Derechos Humanos y su compromiso con la libertad de expresión, la libertad de prensa así como el derecho inalienable a recibir información".

En días recientes, la Cancillería expresó preocupación por la decisión del gobierno venezolano de Nicolás Maduro de cortarle la transmisión a la cadena de noticias CNN en Español, aunque a su vez, en Costa Rica, un diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) justificó esa medida. Se trata del legislador Víctor Hugo Morales Zapata, cercano al presidente Luis Guillermo Solís.

LEA: Gobierno de Venezuela saca del aire a CNN en Español

En Estados Unidos, también, la prensa ha sido objeto de ataques por parte del presidente Donald Trump, entre otros casos en la región.

LEA: Donald Trump comienza el día atacando a la prensa en Twitter

“Llevaré a la Naciones Unidas un mensaje claro y contundente sobre la obligación de todos los Estados de respetar las libertades fundamentales y los Derechos Humanos. Nuestro compromiso con el respeto a la libertad de prensa, acceso a la información, la lucha contra el racismo y la xenofobia nos compromete aún más en alzar nuestra voz en favor de estos valores universales con los que comulga el Gobierno y el pueblo de Costa Rica”, expresó el Canciller.

“La humanidad enfrenta grandes desafíos para preservar los valores que, poco a poco, hemos logrado que sean ampliamente reconocidos a nivel universal. Esta situación nos compromete aún más en la lucha por la defensa de la libertad, en todas sus formas, así como los derechos de las poblaciones más vulnerables”, expresó el Ministro.

Además, las diversas crisis humanitarias generan miles de refugiados cuya defensa de sus derechos flaquea; ellos merecen la protección de la comunidad internacional con acciones prontas y eficaces. “Debemos establecer diálogos constructivos para lograr una migración regular y ordenada, que vaya de la mano con los procesos de la globalización y evitar que las poblaciones vulnerables sean el blanco de acciones racistas o xenófobas”, asegura el Canciller.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.