Política

Canciller insiste en que ya se superó la tensión con Brasilia

El canciller Manuel González le bajó el tono a la discusión en torno al polémico mensaje de WhatsApp que envió el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, a los diputados del PAC, en el que reconoció que el desaire de la delegación de Costa Rica al presidente de Brasil en ONU se hizo adrede para tensar las relaciones con ese país sudamericano.

LEA: Luis Guillermo Solís abandona Asamblea General de la ONU ante intervención de presidente de Brasil, Michel Temer

González insiste en que el hecho correspondió "a un contexto temporal ya lejano y superado", y que, en su criterio, ya no existe ninguna tensión con el gobierno de Michel Temer.

Así lo dijo luego de que el propio presidente de la República, Luis Guillermo Solís, reconoció que las relaciones se tensaron a causa de su decisión de abandonar la Asamblea General de la ONU, como señal de protesta, cuando Temer iba a pronunciar su discurso.

"Cualquier tensión que se hubiera podido generar, que hubiese sido natural ante una protesta silenciosa como la que se dio, ya fue aclarado y abordado por los dos países, por muy diversos medios; por lo tanto, como lo dije en la interpelación del día 29 (de setiembre) ante la Asamblea Legislativa, la relación es absolutamente normal y no existe tales tensiones. Inclusive, nuestro embajador continua atendiendo la agenda oficial en Brasilia como lo había hecho antes del 20 de setiembre y, en San José, las relaciones operan y funcionan con absoluta normalidad”, dijo González.

Según el titular de Relaciones Exteriores, el mensaje de WhatsApp de Herrera perdió vigencia, debido a que se envió desde hace 15 días, el 22 de setiembre.

LEA ADEMÁS: Gobierno tenía intención de tensar relaciones con Brasil

En su criterio, el mensaje fue enviado a tan dos días de que el presidente Solís decidiera abandonar la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuando iba a iniciar el discurso de Temer, en señal de protesta.

Ese día, Herrera remitió un mensaje que, entre otras cosas, rezaba: “¿Fue entonces un acto político? Sí, claro, justificado y apegado a los ‘usos’ de NNUU (Naciones Unidas). ¿Cambia fundamentalmente la naturaleza o el carácter de las relaciones entre CR (Costa Rica) y Brasil? No y no tiene por qué cambiarlas. Sí las tensa un poco y ese era el propósito que perseguíamos”.

Ese texto lo escribió en un chat de WhatsApp que Casa Presidencial usa como medio de comunicación con los diputados de la fracción del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) y otros funcionarios de Gobierno.

“Más bien lo que sugiero y recomiendo es no sacar de su verdadero contexto, especialmente de su contexto temporal, lo ocurrido, que es una etapa desde el punto de vista diplomático absolutamente superada”, añadió González.

LEA TAMBIÉN: Bloque opositor evalúa moción de censura por caso de Brasil

González envió las declaraciones este viernes mediante un mensaje de audio de WhatsApp, a través de su encargada de prensa, Melissa Durán, ya que él estaba en Panamá en la reunión que el presidente Luis Guillermo Solís sostuvo con el mandatario de esa nación, Juan Carlos Varela.

Esa fue la respuesta que envió ante las siguientes consultas que le hizo La Nación: ¿Lo expresado por el ministro Herrera es la posición de la Cancillería? ¿El gesto en la ONU tenía como finalidad tensar un poco las relaciones con Brasil, como afirmó Herrera? ¿Por qué se pretendía tensar las relaciones con Brasil? ¿Cuál es el objetivo?

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.