Cálculo de empleo público con datos de INEC tiene margen de error de 27.000 personas

Gerenta del Instituto explica que la Encuesta de Empleo no fue diseñada para medir la planilla del Estado, por lo que, para obtener esa información, debe recurrirse a fuentes como la CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) confirmó que emplear los datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), para calcular la cantidad de empleados públicos, arroja un resultado que en la realidad puede estar 27.200 personas por abajo o por arriba.

Así lo explicó Floribel Méndez, gerenta del INEC, luego de que diputados y los periódicos La República y Extra publicaran que la planilla del Estado aumentó en 37.000 funcionarios en este gobierno, con base en una desagregación de la Encuesta de Empleo.

Legisladores y medios argumentaron que, entre el último trimestre del 2018 y último trimestre del 2019, la cifra de empleados públicos subió de 275.071 personas a 312.162, de acuerdo con las mediciones de la ECE correspondientes a cada uno de esos periodos.

No obstante, el margen de error hace que, por ejemplo, el dato correspondiente al último trimestre del 2019 en realidad oscila entre unas 285.000 personas y 339.400 personas.

La gerenta del INEC afirmó que, al tratarse de una estimación más allá de la variable principal de la encuesta, "no es que 312.000 sea el dato exacto (de empleo público), sino que el dato oscila entre más menos 27.000”.

La funcionaria explicó que, en casos como la ECE, el error típico, que es de 13.862, se multiplica por 1,96, que es el valor estimado en la curva utilizada por el Instituto de Estadística para obtener un verdadero valor.

“Se trata de solo una variable más que se usa para caracterizar la población. El objetivo de la encuesta no es medición de empleo público, para eso tendríamos que hacer una encuesta específica” agregó Méndez.

Agregó que, para conocer la verdadera cantidad de empleados que contrató el Estado, se deben consultar otras fuentes más precisas, como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde se registran todos los empleados públicos.

“Uno a la hora de utilizar un dato tiene que conocer la fuente, cuál es su alcance, su objetivo, que es lo que mide, cuál es la metodología”, señalo la gerente del INEC.

La realidad es que la planilla total del sector público aumentó en 1.500 personas entre mayo del 2018 y diciembre del 2019, al pasar de 322.741 personas a 324.299, según datos del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la CCSS.

En cuanto al presupuesto para remuneraciones del Gobierno Central, este disminuyó en casi ¢12.000 millones en el 2020 en comparación con el 2019, rompiendo por segundo año la tendencia al alza que se venía presentando en los últimos años.

“Yo opiné sobre los datos que me dio La República con la metodología utilizada por ellos. Luego recabé mis propios datos, con una distinta. Luego me referí a ambos", alegó Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Los datos que yo obtuve son igualmente preocupantes. Yo creo que es un tema de metodología” agregó Muñoz.

Por su parte la diputada liberacionista Yorleny León, aseguró que sigue creyendo en la rigurosidad técnica del INEC, aunque mantenga ciertos cuestionamientos.

"Efectivamente los datos tienen un distanciamiento importante, lo cual obliga a plantear preguntas orientadas a entender las razones de ello” señaló León.