Silvia Artavia. 3 agosto
“Como mujer y como funcionaria pública estas manifestaciones me ofenden y me molestan”, declaró Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS. Fotografía José Cordero
“Como mujer y como funcionaria pública estas manifestaciones me ofenden y me molestan”, declaró Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS. Fotografía José Cordero

El jefe de cirugía maxilofacial del Hospital San Juan de Dios, Rodolfo Gamboa Montes de Oca, deberá enfrentar un procedimiento administrativo que podría derivar en una sanción de suspensión o despido.

Así lo informó mediante un comunicado la directora del centro médico, Ileana Balmaceda.

La medida se ordena a raíz de las manifestaciones que hizo el odontólogo contra la diputada Ivonne Acuña Cabrera a través de su perfil de Facebook.

“La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora de ese establecimiento de salud, destacó que la instrucción se le girará, el próximo lunes, al doctor Guido Siberio, quien es el jefe de la sección de Cirugía y jefatura inmediata del doctor Gamboa Montes de Oca”, precisó el boletín de prensa.

“Como mujer y como funcionaria pública estas manifestaciones me ofenden y me molestan”, añadió la jerarca hospitalaria.

Tal anuncio se dio luego de que el propio presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, calificara las expresiones de Gamboa de “agresivas y soeces”.

Justo este viernes 3 de agosto, Román Macaya asumió como presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Foto: Rafael Murillo.
Justo este viernes 3 de agosto, Román Macaya asumió como presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Foto: Rafael Murillo.

Por lo tanto, dijo el jerarca, tanto él como la institución que representa, deploran las ofensas publicadas en Facebook el pasado martes 31 de julio por el profesional, quien es jefe de Maxilofacial del Hospital San Juan de Dios.

“Repudio de manera contundente las manifestaciones agresivas y soeces publicadas por el doctor… Esas declaraciones, de ninguna manera, representan los valores de la Caja, los cuales deben guiar las actuaciones de sus colaboradores las 24 horas del día, los 365 días del año”, sentenció Macaya, quien justo este viernes inició funciones como jerarca de la institución.

En el comentario público, el cual se hizo viral, Rodolfo Gamboa Montes de Oca insulta a la legisladora del Partido Restauración Nacional (PRN). Se burla de la apariencia física de la legisladora, le dice “tonta y necia” y, además, hace referencias sexuales sobre ella.

Ante la conducta del profesional, el jerarca de la Caja informó de que la institución echará mano de las acciones legales que correspondan para “establecer las eventuales responsabilidades del doctor Gamboa Montes de Oca”.

Según el funcionario, tanto el Reglamento Interior de Trabajo, como el Código de Ética de la entidad, establecen una serie de principios, de acatamiento obligatorio, para los funcionarios.

“De ninguna manera vamos a tolerar este tipo de manifestaciones. Actuaremos de inmediato, apegados al ordenamiento jurídico, en este caso y en cualquier otro en que se requiera”, agregó Macaya.

El presidente ejecutivo de la Caja dijo, además, que las manifestaciones del odontólogo van en contra de los esfuerzos de la institución para erradicar este tipo de conductas.

La Caja cuenta con una Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género (2010-2020) con planes de acción, los cuales están representados mediante la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género y con compromisos internacionales.

Ejemplos de estos últimos son la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, también conocida como Convención de Belem Do Pará.

Adicionalmente, la junta directiva del ente de salud aprobó el 7 de marzo de 2013 una Política Integral de Buen Trato que busca fortalecer la atención con calidad y calidez. “Y las manifestaciones del citado funcionario se contraponen al espíritu de esa disposición institucional”, reza un comunicado enviado por la institución.