Aarón Sequeira. 23 enero
El plenario suspenderá labores este jueves, por un brote de influenza que afecta a varios diputados y a numerosos funcionarios. Foto: Albert Marín.
El plenario suspenderá labores este jueves, por un brote de influenza que afecta a varios diputados y a numerosos funcionarios. Foto: Albert Marín.

Los diputados suspendieron las labores del plenario a partir de las 4 p. m. de este miércoles y durante todo el jueves debido a un brote de influenza que ya cuenta nueve congresistas afectados.

La decisión se validó con una moción que recibió el apoyo de 44 congresitas y se conoció luego de que el jefe del Departamento de Servicios de Salud del Congreso, Wálter Rodríguez, pidió a los jefes de las siete fracciones parlamentarias considerar no realizar esas sesiones.

La diputada María Inés Solís, presidenta en funciones, explicó que los diferentes despachos del Congreso siguen laborando normalmente, pero sí se suspendió las sesiones del plenario, principalmente, por tratarse de una aglutinación de una gran cantidad de personas durante varias horas en un lugar cerrado.

Solís está ejerciendo la presidencia legislativa precisamente porque la titular, Carolina Hidalgo, está incapacitada por una fuerte gripe. Dos personas más están incapacitados, una de ellas en el hospital.

La congresista Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC), está hospitalizada desde este martes, precisamente por ese brote de influenza que afecta a nueve parlamentarios más, según confirmó el jefe de la bancada oficialista, Víctor Morales Mora.

Ella se encuentra hospitalizada en el Calderón Guardia.

Aunque Hidalgo y Guido estuvieron en una gira en Washington D. C. en días pasados y se enfermaron a su regreso, el médico del Congreso descartó que hayan traído el virus de fuera.

Zoila Rosa Volio, del Partido Integración Nacional (PIN), y quien también estuvo en la gira en Estados Unidos, fue atendida por el virus de influenza este miércoles, por la tarde, en el plenario.

La presidenta interina añadió que, según datos del Departamento de Servicios de Salud del Congreso, cerca de 50 funcionarios han consultado al médico institucional por síntomas de gripe.

“La Asamblea sigue funcionando de manera normal, las agendas se mantienen, hay visitas internacionales”, indicó Solís.

Precisamente, este jueves, la presidencia legislativa recibe a cuatro parlamentarios extranjeros, miembros del Parlamento de las Américas (Parlaméricas), en una cita para discutir sobre propuestas de parlamento abierto.

Aunque la moción aprobada en el plenario no ordenó la suspensión de las sesiones de las diferentes comisiones, María Inés Solís explicó que es muy probable que los diferentes presidentes de los foros suspendan sus respectivas sesiones.

Soís indicó que se trata de una acción preventiva. Ya este martes, la administración parlamentaria había colocado un recipiente con alcohol en gel para que todas las personas que ingresaran al plenario desinfectaran sus manos antes de ingresar.

El médico Walter Rodríguez informó de que están programando fumigación en el Congreso y una limpieza exaustiva, en comisiones y plenario.

“Hicimos una excitativa respetuosa a los señores del Directorio para que, de alguna manera, cierren por unos días para hacer esta limpieza, la fumigación programada para el fin de semana”, dijo el médico.