Política

Bill Clinton rinde homenaje a fundador de parques nacionales de Costa Rica

Exmandatario de EE. UU. destacó en el mensaje a la familia de Mario Boza Loría, el legado conservacionista de este y su labor para crear el Parque Nacional Marino Las Baulas

El expresidente de Estados Unidos, William Jefferson “Bill” Clinton, envió un mensaje de condolencias a la familia de Mario Andrés Boza Loría, uno de los padres de los parques nacionales en Costa Rica quien falleció el 29 de octubre pasado a los 79 años debido a un cáncer.

“Lamenté enterarme del fallecimiento de Mario y le doy mi más sentido pésame”, escribió el exmandatario estadounidense en su mensaje dirigido el 30 de noviembre a la viuda de Boza, Marta Eugenia Arce Arce y su familia.

“Era un hombre excelente y siempre estaré agradecido por su compromiso de proteger y preservar los recursos naturales de Costa Rica y su liderazgo visionario en el establecimiento del Parque Nacional Marino Las Baulas”, manifestó Clinton, quien visitó Costa Rica en mayo de 1997, en el cuarto año de su mandato. Él gobernó Estados Unidos de 1993 a 2001.

“Espero que encuentre consuelo en los recuerdos de sus años juntos y en el conocimiento de que tanta gente se ha inspirado en su ejemplo. Te mantendré a ti, a Irene y a Andrés en mis pensamientos y oraciones”, concluye su mensaje donde menciona a los hijos de Boza.

A inicios de la década de 1970, Mario Boza dirigió el Departamento de Parques Nacionales, que estaba adscrito al Ministerio de Agricultura. También estuvo al frente del extinto Servicio de Parques Nacionales y fungió como viceministro de Ambiente y Energía entre 1990 y 1994, en el gobierno de Rafael Ángel Calderón Fournier.

Su hijo Andrés Boza Arce explicó que el expresidente Clinton y su padre no eran amigos y tampoco llegaron a encontrarse, pero aseguró que el exmandatario siempre mantuvo mucho interés en el tema ambiental y, por ese activismo, siguió de cerca su trabajo.

“La mención que nos hace del Parque Marino Las Baulas es porque mi papá si tuvo participación directa en la creación del parque con cabildeo político en Congreso durante los años 90 cuando fue viceministro del Ambiente. Hay un científico llamado James Spotila quien ha investigado por muchos años las tortugas marinas. En el proceso de declaración del parque, mi papá lo invitó a que lo ayudara en la investigación y argumentos para crear el parque; un aporte que resultó decisivo”, explicó el hijo.

El Parque Nacional Marino Las Baulas localizado, en Santa Cruz de Guanacaste, fue creado el 9 de julio de 1991.

Spotila, sin embargo, sí ha sido una persona cercana para Clinton pues durante su administración, lo nombró por dos años jefe científico ambiental del Departamento del Ejército.

Luego de su paso por Washington, Spotila, Boza y otro biólogo llamado Frank Paladino fundaron en 1997 una organización conservacionista llamada The Leatherback Trust, dedicada a salvar la tortuga baula o laúd.

El propio Spotila publicó en la página de la fundación un mensaje en recuerdo y homenaje a su amigo fallecido a quien describió como “un gigante en el mundo de la conservación, un científico, un autor, un maestro, un esposo, un padre, un caballero y un verdadero patriota de Costa Rica”.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.