Natasha Cambronero. 10 abril
El BCR alegó que mediante las transferencias vía SINPE no se puede evitar que personas jurídicas y extranjeras hagan aportes a los partidos políticos, pese a la prohibición que establece el Código Electoral. Foto: Rafael Pacheco
El BCR alegó que mediante las transferencias vía SINPE no se puede evitar que personas jurídicas y extranjeras hagan aportes a los partidos políticos, pese a la prohibición que establece el Código Electoral. Foto: Rafael Pacheco

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le ordenó al Banco de Costa Rica (BCR) aceptar que los partidos políticos reciban donaciones privadas de dinero por medio de transferencia vía SINPE, o bien, mediante depósitos entre cuentas de esa misma entidad, a pesar de la negativa de la institución bancaria.

Los magistrados electorales concluyeron que esa prohibición “impone obstáculos innecesarios al financiamiento privado de esas agrupaciones” y que no existe “sustento normativo” que impida ese tipo de traslado de recursos electrónico.

Así consta en la resolución N.° 2378-E8-2019, del 28 de marzo anterior.

Eso pronunciamiento surgió luego de que el BCR se negara a facilitar esa opción a Liberación Nacional (PLN) y ante una solicitud de opinión consultiva hecha por la tesorera de ese grupo, la exdiputada Paulina Ramírez, a principios de octubre del 2018.

El banco le alegó al PLN que con ese mecanismo no se puede evitar que personas jurídicas y extranjeras hagan aportes económicos, lo cual está prohibido por el Código Electoral.

En su lugar, la entidad bancaria insistió en que la única forma de asegurarse que solo personas físicas costarricenses hagan aportes, es permitiendo que los depósitos solo se hagan en las ventanillas de alguna de las sucursales del BCR.

“Es importante considerar que los depósitos en ventanilla constituyen, por los mecanismos de control implementados, la única opción que permite minimizar de forma razonable el riesgo de legitimación, ante la ausencia de un mecanismo de validación en tiempo real sobre la identificación asociada a la cuenta origen, dada la prohibición establecida en el artículo 128 del código citado”, señaló el BCR en la respuesta enviado a Liberación.

‘Beneficioso para asegurar la transparencia y publicidad’

Sin embargo, los magistrados del TSE determinaron que con el mecanismo de transferencias electrónicas sí se puede saber quién es la persona que hizo la donación, si es nacional o extranjera, o bien, si es una sociedad anónima o no.

A esa posición llegaron, tras pedir un pronunciamiento al Banco Central de Costa Rica (BCCR) sobre los alcances del servicio SINPE.

“Esta magistratura electoral verifica la existencia de controles necesarios y suficientes del sistema para asegurar el principio de transparencia y de licitud de las contribuciones privadas a los partidos políticos y los requerimientos de seguridad y de manejo de riesgos asociados que la ley exige a las entidades bancarias”.

Los magistrados consideran también que ese mecanismo resultaría, "a todas luces, beneficioso para asegurar la transparencia y publicidad del régimen de financiamiento privado de los partidos políticos, particularmente el financiamiento efectivo de las agrupaciones partidarias durante el período de contienda electoral”.

Además, le aclararon al BCR que al TSE, en su papel de órgano fiscalizador de los procesos electorales, le “compete verificar” que los dineros que reciben los partidos políticos sean solo de personas físicas y comprobar que el origen de esos fondos sea legítimo.

La tesorera del PLN, Paulina Ramírez, aplaudió la decisión del TSE y afirmó que el bancarizar los recursos traerá más transparencia el financiamiento partidario.

“Se estaba desbancarizando a los partidos políticos y poniendo nuestra integridad en peligro, al tener que andar con sumas elevadas de dinero en efectivo. Yo como tesorera tengo la responsabilidad de velar porque ninguna donación que ingrese sea ilegal y si eventualmente apareciera una en los estados financieros, inmediatamente vamos a solicitarle al banco que la rechace y devuelva el dinero”, dijo Ramírez.

Por su parte, en un correo electrónico, el banco también se mostró satisfecho con lo resuelto por el TSE: “El BCR respetuoso del ordenamiento jurídico, se complace mucho de lo resuelto por el Tribunal Supremo de Elecciones y por supuesto que acatará el contenido de la resolución citada. La resolución es muy atinada".

Si bien la resolución surge por un tema puntual de dicho banco, la misma se le comunicó al resto de entidades del Sistema Bancario Nacional para que tomen nota.