BCIE da crédito de $100 millones al BCR para reactivación económica

El BCR usará el desembolso para financiar proyectos de mipymes, clientes empresariales del sector industrial, agrícola, cooperativo y vivienda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una línea de crédito por $100 millones al Banco de Costa Rica (BCR), la cual será destinada a financiar capital de trabajo e impulsar sectores productivos del país, dentro del plan gubernamental de reactivación de la economía.

La línea de crédito fue firmada entre el BCIE y el BCR el viernes 15 de febrero, pero la anunció esta tarde el presidente de la República, Carlos Alvarado.

El BCR usará el desembolso para financiar proyectos de mipymes, clientes empresariales del sector industrial, agrícola, cooperativo y vivienda.

Solo con el BCR, el Banco Centroamericano tiene una línea de crédito de $160 millones. El crédito de $100 millones tendrá un plazo de pago de entre uno y dos años a una tasa de interés de 5,5%.

Además, es el más grande desembolso hecho por el BCIE dentro de su línea de crédito en Costa Rica, cuya cartera asciende a casi los $2.000 millones.

“Todo esto con miras a incentivar el crédito para el sector productivo y así impulsar la economía nacional, en el esfuerzo que tenemos de impulsar el crecimiento económico como una manera de hacer mayor generación de empleo y bienestar en el país”, explicó Alvarado.

Superado el debate de la aprobación de una reforma fiscal, en diciembre de 2018, el gobierno de Costa Rica se ha enfocado en reactivar la economía que el año pasado creció un 2,7%, al tiempo que el desempleo está en un 12%.

Para lograrlo, el gobierno procura generar confianza, dinamizar la construcción de obra pública y simplificar trámites para la inversión.

Ottón Solís, representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano, explicó que el crédito es mucho más barato que haber salido a buscarlo al mercado internacional y, a la vez, constituye una señal de confianza a la “estabilidad macroeconómica del país y a las decisiones que se han tomado”.

Solís añadió que en el periodo de gobierno de Alvarado, el BCIE ha desembolsado unos $220 millones solo para obras.

La cifra no incluye créditos al sector privado costarricense, según Solís, quien adelantó que el Banco Centroamericano financiará futuros proyectos tales como el Tren Eléctrico Limonense de Carga y el tren de transporte urbano en el Gran Área Metropolitana.

En ambos proyectos, el Banco Centroamericano aportó financiamiento para los estudios de prefactibilidad.

Por su parte, Edna Camacho, coordinadora del equipo económico del gobierno, destacó la necesidad de que en el país fluyan recursos para la reactivación económica, dada la coyuntura actual de presión fiscal y con altas tasas de interés. “Es un gran momento para recibir estos recursos”, valoró Camacho.

Ottón Solís también informó de que el BCIE ofreció hace tres meses un crédito de $200 millones al Banco Central de Costa Rica (BCCR), pero este lo rechazó porque tenía suficientes reservas internacionales.