Banco Nacional cobrará al ICE deuda de proyecto privado de Hidrotárcoles

Presidente del Instituto negó este martes en el Congreso que la entidad tenga alguna responsabilidad en el pago del crédito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Dos horas después de la comparecencia de Carlos Obregón, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ante diputados de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, el Banco Nacional (BN) afirmó que le cobrará al ICE un crédito otorgado a Hidrotárcoles para construir la planta hidroeléctrica Capulín San Pablo.

"Ante la resolución del contrato (de compra de energía a Hidrotárcoles) realizada por el ICE, contrato que había sido refrendado por la Contraloría General de la República, el Banco Nacional hará valer la cláusula contractual que obliga al ICE a honrar el 100% de la deuda del Banco Nacional", dijo el BN en un comunicado difundido por su oficina de prensa.

La posición expresada por la entidad bancaria, la cual financió el proyecto de Hidrotárcoles con $107 millones, contradijo la versión que sostuvo este martes por la mañana Obregón ante la comisión legislativa.

En el foro sobre créditos bancarios, el jerarca del Instituto aseguró que dar por terminado el contrato de compra de energía con Hidrotárcoles no implica, bajo ningún motivo, que el ICE deba pagar nada.

Adujo que, si hubieran dado por cerrado el contrato por la vía de la rescisión, ahí sí habrían creado la obligación de asumir la deuda con el BN.

"El detalle contractual no lo manejo, pero una cosa es resolver el contrato y otra cosa es rescidir el contrato. Cuando se da la rescisión, es por acuerdo de las partes, porque el ICE está dispuesto a asumir el proyecto y, junto con el proyecto, la deuda correspondiente. En este caso no se da esa figura, sino que se está haciendo un proceso de resolución del contrato", comentó Obregón a periodistas.

"Nosotros no tenemos ningún contrato firmado con el banco, el contrato es del desarrollador con el banco. Nosotros, desde el 2015, ya hablamos con la Junta Directiva del Nacional, se les dijo cuál es la situación real, no hay nada oculto", añadió el jerarca del ICE.

Según la posición del Banco Nacional, con la experiencia que ha acumulado en el financiamiento de proyectos de generación eléctrica ha logrado "resguardar como corresponde los dineros de los costarricenses invertidos en tales proyectos".

La entidad bancaria afirmó que el crédito dado a Hidrotárcoles cuenta con las "garantías suficientes que protegen la inversión realizada".

"No comprendemos que un proyecto que fue declarado de interés público, vital para el ICE, que incluso formó parte del Plan de Expansión de Generación Eléctrica del país, haya pasado por interpretaciones y contradicciones que lo llevaron al litigio actual que tiene el ICE con la empresa constructora", alegó el BN en su boletín de prensa.

El diferendo entre Hidrotárcoles y el ICE por la resolución del contrato de compra de energía surgió porque la empresa pidió aplazar la fecha de inicio de obras de la planta hidroeléctrica Capulín San Pablo. No obstante, el Instituto no aceptó esa posibilidad. El pleito se terminará resolviendo en el Tribunal Contencioso Administrativo.