Bancada del PLN descalifica denuncia de su diputada Franggi Nicolás contra la ministra de Hacienda

Legisladora liberacionista llevó a la Fiscalía los pagos de deuda pública no contemplados en el Presupuesto, pero la fracción ni siquiera cree que le jerarca de Hacienda incurriera en un delito al pagar las obligaciones del Estado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La bancada de Liberación Nacional (PLN) acordó no respaldar la denuncia que la diputada liberacionista, Franggi Nicolás, presentó contra la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ante el Ministerio Público.

Nicolás llevó a la Fiscalía el hecho de que, entre junio y julio, las autoridades de Hacienda debieron pagar a inversionistas ¢182.000 millones por vencimientos de bonos de deuda pública, que la administración anterior no incluyó en el Presupuesto ordinario del 2018 aprobado por la Asamblea.

Carlos Ricardo Benavides, jefe de bancada del PLN, afirmó que Franggi Nicolás actuó sin compartir con la fracción previamente sus acciones, lo cual provocó que el resto mostrara “preocupación y rechazo” cuando se enteró de los movimientos de la congresista puntarenense.

Según Benavides, la fracción del PLN ni siquiera cree que Rocío Aguilar incurriera en un delito al realizar el pago de los vencimientos de deuda interna, parecer que reforzó el criterio de no respaldar la denuncia que presentó Franggi Nicolás.

“Francamente no lo vemos así. Incluso, pensamos que no existen elementos como para hacer una acusación de esa naturaleza con lo que se conoce del caso. Yo, particularmente, entendería que la ministra ha venido haciendo un esfuerzo por enfrentar la grave crisis fiscal y el caos presupuestario que le entregó el gobierno Solís Rivera", dijo.

Y continuó: “Yo no considero pertinente tratar de meterla a la cárcel por pagar las deudas de todos. Ahora, también tengo que decir que sí es necesario investigar a lo interno de Hacienda quién es responsable por dar la alerta a las máximas autoridades de Hacienda sobre la falta de fondos para pagar”.

“Me parece que hay temas que se deben discutirse en sede política y administrativa antes de presentar una acusación penal contra un funcionario. El país y la gravísima situación que estamos atravesando requiere mesura y requiere un sentido de colaboración de parte de todos los que estamos en el quehacer político”, afirmó el jefe de bancada.

Agregó que, para la fracción, es conveniente esperar primero a que la Contraloría General de la República (CGR) finalice la investigación sobre el asunto.

---

La semana pasada, el presidente Carlos Alvarado alegó que el Gobierno no tenía más opción que pagar a sus acreedores porque las consecuencias de no hacer habrían sido fatales.

En una entrevista que La Nación publicó este lunes, Franggi Nicolás alegó que presentó la denuncia para sentar un precedente de respeto a la Ley de Administración Financiera y de Presupuestos Públicos.

No obstante, cuando se le consultó si actuaría en consecuencia denunciando a los exministros de gobiernos anteriores, entre ellos dos del PLN, por financiar gastos ordinarios con deuda pública, titubeó y afirmó que desconocía las violaciones que pudieron ocurrir en gobiernos anteriores.

Por su parte, el legislador alajuelense Roberto Thompson compartió la opinión de Benavides.

“Es una iniciativa respetable, pero cuando menos es inoportuna en un momento cuando el país requiere de mucha prudencia del manejo de la situación fiscal. La ministra (de Hacienda, Rocío Aguilar) se ha encontrado la situación y hace lo posible, y esto (las acciones de Franggi Nicolás) genera mucho más ruido. Me inclino por que la Contraloría siga adelante con la investigación y, una vez que tenga resultados, evaluar el panorama nuevamente”, dijo Thompson.

Rechazan llamar a Luis Guillermo Solís

Este lunes, durante la reunión semanal de la fracción verdiblanca, los legisladores también decidieron rechazar una moción de Nicolás para que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Parlamento convoque al expresidente Luis Guillermo Solís para que rinda cuentas sobre por qué su gobierno no incluyó, en el Presupuesto del 2018, el pago de dichos vencimientos de deuda.

La bancada consideró que una eventual convocatoria de Solís sería “prematura”.

Al respecto, la diputada Nicolás dijo que considera que una audiencia con el exmandatario llevaría tranquilidad al pueblo en medio de un ambiente en el que domina la incertidumbre por las consecuencias de la situación fiscal.

Benavides dijo que el rechazo hacia las acciones de Nicolás no implica que el PLN pase por alto y exculpe a Luis Guillermo Solís “por su grave responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas”.

Benavides dijo que por ahora su bancada se dará por satisfecha con la iniciativa para que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público reciba en audiencia por el mismo caso a Helio Fallas, quien ocupó el cargo de ministro de Hacienda durante el gobierno pasado y a la tesorera nacional, Martha Cubillo, quien fue viceministra de egresos durante un tramo de dicha administración.

“Ya existen mociones presentadas para llamar a cuentas a don Helio Fallas y a la tesorera nacional y exviceministra de egresos y lo vamos a promover”, recalcó.

El PLN también le solicitó al gobierno del presidente, Carlos Alvarado, que rinda públicamente un informe en el que diga “con claridad” cuál es el estado en el que encontró las finanzas públicas y cómo se explica su administración el hueco en el presupuesto del 2018, faltante que se estima en ¢900.000 millones que Hacienda tapar con dos presupuestos extraordinarias para el 2018.

Diferencia con cúpula del PLN

La posición de la mayoría de la fracción legislativa también choca con la de la cúpula del PLN.

El 9 de agosto, por ejemplo, la cuenta del partido en la red social Twitter publicó una reprimenda contra la ministra Aguilar por el pago de los bonos vencidos. En el mensaje el partido incluso calificó como “inaceptable” la permanencia de la jerarca en el cargo.

Además, el secretario general del PLN, Fernando Zamora, circuló una opinión personal en la que afirmó que el faltante de ¢900.000 millones en el presupuesto del 2018 “es el hecho de irresponsabilidad e impericia política más grave desde las decisiones que provocaron la gran crisis de 1981”.

En un meme que el secretario general difundió, acusó a los líderes del Partido Acción Ciudadana (PAC) y a las cabezas del actual gobierno de ocultar dicha situación durante la campaña política.