Política

Delito de retiro no consentido del condón avanza con 7 votos a favor

Con siete a favor y dos en contra, los diputados dictaminaron positivamente, este martes, un proyecto de ley que castigará con cárcel retirarse el condón sin consentimiento de la pareja durante un acto sexual.

La propuesta califica el stealthing (en sigilio), como se le conoce a esta práctica, como un delito en el artículo 158 del Código Penal. El expediente es el 21.513 y lo planteó la diputada independiente Paola Vega

“Será sancionado con pena de prisión de 6 a 10 años, quien se retire o dañe un preservativo u otro método profiláctico sin consentimiento expreso de todas las partes involucradas durante una relación sexual, en el acto de acceso carnal por vía oral, anal o vaginal”, señala la propuesta de ley.

Sin embargo, las penas subirán de 8 a 12 años, si existen las siguientes agravantes: un embarazo o el contagio de una enfermedad, así como el hecho de que se involucre a una persona menor de edad o se provoque un daño psicológico grave.

El delito se aplicaría tanto para el retiro no consentido del condón masculino como del femenino.

Votaron a favor del proyecto los diputados Franggi Nicolás, Jorge Fonseca y Wagner Jiménez; de Liberación Nacional (PLN); la independiente Paola Vega; Carolina Hidalgo, de Acción Ciudadana (PAC); Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); y José María Villalta, del Frente Amplio (FA).

Votaron en contra los diputados Wálter Muñoz y Mileyde Alvarado, de Integración Nacional (PIN) y Restauración Nacional (PRN), respectivamente.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.