Avanza plan para exonerar del IVA proyectos de construcción por un año

Proyecto dictaminado positivamente por diputados establecería que los servicios empezarían a pagar un 4% a partir del 1.° de julio del 2021 y luego la tarifa subiría de manera gradual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de la Comisión de Infraestructura dictaminaron afirmativamente, este jueves por la tarde, un proyecto de ley del jefe liberacionista, Luis Fernando Chacón, para exonerar del IVA los servicios asociados a proyectos de construcción de manera temporal.

Todos los miembros del foro aprobaron un texto sustitutivo para el expediente 21.637 que beneficiaría los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil.

Ver más

El proyecto modificaría el transitorio quinto de la reforma fiscal (ley 9635), en la que se establece la forma en que estas actividades conllevarán impuesto sobre el valor agregado (IVA) a partir del pasado miércoles 1.° de julio.

Esa norma establece que el IVA aumentará de forma gradual para los proyectos que fueron visados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos antes del 30 de setiembre del 2019, de la siguiente manera: un 4% a partir del 1.° de julio de este año, un 8% después de la misma fecha del 2021 y un 13% tras el 1.° de julio del 2022.

En cambio, pagarán un 13% todos los servicios ligados a proyectos visados después del 30 de setiembre del 2019.

La nueva propuesta, dictaminada positivamente por los diputados, establecería que estarían exentos del IVA por un año todos los proyectos registrados ante el CFIA antes del 30 de junio del 2021.

Luego, las obras que sean registradas en el periodo siguiente, entre el 1.° de julio del 2021 y el 30 de junio del 2022, pagarían un 4% en el mismo periodo.

Posteriormente, para los proyectos visados entre el 1.° de julio del 2022 y el 30 de junio del 2023, la tarifa será de un 8% en el mismo plazo.

Por último, la tarifa será de un 13% para los proyectos que sean visados después del 1.° de julio del 2023.

Alejandra Morice, presidenta del CFIA, explicó que, tal como lo dice la ley 9635 vigente, los proyectos inscritos ante el Colegio entre la entrada en vigencia del IVA (1.º de julio del 2019) y el 30 de setiembre del 2019 empezaron a pagar un 4% desde este miércoles.

Morice explicó que, primero, se propuso en el Congreso un plan para que no solo los proyectos visados antes del 30 de setiembre pudieran tener la gradualidad en el IVA, sino todos los presentados durante este periodo 2019-2020.

Ver más

En cuanto al plan que avanzó hoy en Infraestructura, Morice aseguró que les agradecen a los diputados porque extenderían el beneficio para quienes presenten proyectos durante todo este año.

“Si un profesional tramita un plano después de aprobada esa ley y lo tramita antes del 2021, no tendría que pagar ese porcentaje del IVA. Eso beneficia a muchos profesionales. Ya se demostró que ese impuesto tiene un costo directo en el incremento del precio de la obra”, indicó.

La jerarca del CFIA también dijo que esa propuesta incentiva a los “patrocinadores de proyectos que quieran desarrollar” y que, por el IVA, “no querían poner en riesgo su inversión”.

Luis Fernando Chacón aseguró que el proyecto goza del análisis previo y el voto de los legisladores de la Comisión de Infraestructura.

“El sector construcción representa el 9% del producto interno bruto (PIB) lo que genera alrededor del 16% de la empleabilidad directa y una gran cantidad de trabajadores indirectos. También es el 30% de la cartera en bancos nacionales”, dijo el liberacionista.

Alegó que, a raíz de la pandemia del covid-19 y la crisis económica, el sector requería de la “oxigenación”; y alegó que los legisladores no hablan de “exoneración, sino de aplicación del IVA de manera gradual”.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, también aseguró este miércoles que él apoya la intención de los congresistas de promover un plan que exima a ese sector del pago tributario.

Otra propuesta de la independiente Ivonne Acuña plantea que la exención del primer año no solo beneficie a todos los proyectos, sino también que se prorrogue la exención del IVA durante los dos primeros años de vigencia del impuesto, o sea, hasta el 30 de junio del 2021.

El plan de Acuña empezaría a cobrar un 4% en julio del próximo año y un 8% en julio del 2022.