Política

Ausencia de 22 diputados impide avance de plan para eliminar sobresueldo en Recope

Solamente llegaron 35 legisladores a la sesión fijada para este martes por la mañana

La ausencia de 22 diputados, este martes por la mañana, impidió la celebración de una sesión extraordinaria que los mismos congresistas habían fijado para avanzar en una agenda de proyectos de su interés.

Tal es el caso del plan para eliminar el sobresueldo que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) desembolsa para el fondo de ahorro de sus funcionarios, el cual es cargado a las tarifas que pagan los consumidores de combustibles. Esta reforma pudo dar un paso importante este martes, pues se habría abierto el primero de dos días de presentación de mociones de cambio.

También, estaba en agenda el segundo debate del proyecto para que el Ministerio de Hacienda venda activos ociosos del Estado, a fin de recuperar ¢140.000 millones para abonar a la deuda pública, así como el plan de Ley de acciones afirmativas a favor de personas afrodescendientes, el cual garantizaría el 7% de las plazas vacantes en las instituciones públicas a esta población siempre que los interesados cumplan los requisitos.

El lunes, los legisladores aprobaron una moción para empezar a sesionar el martes a las 9:15 a. m. en el plenario. A los congresistas se les da un margen de 15 minutos para llegar a tiempo antes de que la sesión empiece, como lo establece la Constitución Política, con un mínimo de 38 legisladores presentes en el salón.

No obstante, a las 9:30 a. m., no parecía haber llegado la cantidad requerida, por lo que la presidenta del Directorio, Silvia Hernández, ordenó el cierre de las puertas para pasar lista y determinar cuáles parlamentarios estaban ausentes de sus labores.

Luego de que la primera secretaria del Directorio, la socialcristiana Aracelly Salas, pasó la lista llamando a cada persona por su nombre, corroboró que solamente había 35 congresistas sentados en sus curules.

De los ausentes, ocho son del Partido Liberación Nacional (PLN), tres del Partido Acción Ciudadana (PAC), tres del Partido Restauración Nacional (PRN), dos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), uno del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), uno del bloque Nueva República y cuatro independientes.

Esta es la lista de ausentes:

PLN: David Gourzong Cerdas, Carlos Ricardo Benavides Jiménez, Wagner Jiménez Zúñiga, Karine Niño Gutiérrez, Roberto Thompson Chacón, Luis Fernando Chacón Monge, Aida Montiel Héctor, Gustavo Viales Villegas.

PAC: Enrique Sánchez Carballo, Mario Castillo Méndez, Welmer Ramos González.

Restauración Nacional: Melvin Núñez Piña, Carlos Avendaño Calvo, Mileyde Alvarado Arias.

PUSC: Erwen Masís Castro, Pedro Muñoz Fonseca.

PRSC: Otto Roberto Vargas Víquez.

Bloque independiente Nueva República: Harllan Hoepelman.

Independientes: Paola Vega Rodríguez, Erick Rodríguez Steller, Ivonne Acuña Cabrera, Zoila Rosa Volio Pacheco.

De los ausentes, solamente tenían permiso Otto Roberto Vargas, David Gourzong, Melvin Núñez, Erwen Masís y Mario Castillo. Volio Pacheco aseguró que ella nunca se ausenta, pero dijo tener un cuadro de asma muy fuerte.

En la agenda, los diputados también planeaban discutir la derogatoria de dos leyes obsoletas, autorizaciones municipales de donación de terrenos, así como los benemeritazgos para el Instituto Clodomiro Picado, el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y el Colegio Agropecuario de San Carlos.

Usualmente, las sesiones del plenario empiezan a las 3 p. m. Sin embargo, varias fracciones promovieron sesiones extra los martes por la mañana, para aumentar la lista de iniciativas aprobadas, antes de que el control de la agenda parlamentaria pase, de nuevo, a manos del Poder Ejecutivo, a partir del 1.º de noviembre y durante tres meses.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.