Política

Ausencia de 20 diputados atrasa aprobación de límite a reelección de alcaldes

Solamente había 37 congresistas a la hora de iniciar el plenario, lo que impidió que se realizara la sesión y la votación del proyecto sobre jerarcas municipales

La ausencia de 20 diputados impidió que se aprobara de forma definitiva, este lunes, el proyecto de ley para limitar la reelección indefinida de los alcaldes, expediente que estaba en los primeros lugares de la agenda.

A la hora de cerrar las puertas, a las 3:00 p. m., solamente estaban 37 congresistas en el plenario y la presidenta legislativa, Silvia Hernández, tuvo que dar la orden de cierre, para de inmediato pasar la lista.

La Constitución Política establece que, para sesionar, deben estar presentes en el plenario dos tercios de los integrantes, o sea, 38 congresistas.

Aunque la falta del cuórum mínimo impidió la sesión, el plan sobre los alcaldes sigue de primero en la lista de segundos debates.

Entre los ausentes sin permiso, se puede contar a la jefa de Liberación Nacional, María José Corrales, Gustavo Viales, así como Karine Niño, Roberto Thompson y Paola Valladares. Tampoco tenían el permiso los socialcristianos Pablo Abarca y Erwen Masís, los restauracionistas Giovanni Gómez y Xiomara Rodríguez.

En el lobby se quedó el frenteamplista, José María Villalta, mientras que tampoco estuvo Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano ni el independiente Erick Rodríguez Steller. Sigue sin aparecer la también independiente Ivonne Acuña Cabrera.

De los 20 ausentes, los liberacionistas Ana Lucía Delgado y David Gourzong tenían permiso, al igual que la socialcristiana Aracelly Salas, y los restauracionistas Carlos Avendaño, Melvin Núñez y Mileyde Alvarado.

En el caso de Franggi Nicolás, su despacho informó de que ella se encontraba con permiso por incapacidad, aunque su nombre no está incluido en la lista de permisos proporcionada por la presidencia legislativa.

En la incapacidad firmada por el médico del Congreso, este 28 de marzo, dice que su diagnóstico es “fibromialgia (crisis de dolor)”.

El jueves pasado, los jefes de las fracciones políticas acordaron ver este lunes la opinión consultiva de la Sala Constitucional sobre el proyecto de ley para limitar la reelección indefinida de los alcaldes, y también proceder con su votación.

La Sala IV resolvió, el 16 de marzo, que la iniciativa no contiene vicios de procedimiento y dio luz verde para su aprobación definitiva en el trámite de segundo debate.

El proyecto solo permitiría que los alcaldes se reelijan para un periodo consecutivo, para estar un máximo de ocho años seguidos en el cargo y les prohibiría que puedan postularse a otros cargos municipales de elección popular, durante ocho años, una vez que haya dejado la alcaldía.

Por el procedimiento, los congresistas consultaron a la Sala IV si incurrieron en un vicio de constitucionalidad al aprobar el expediente en primer debate, a pesar de que había un criterio del TSE en contra del contenido de la propuesta. El Tribunal Constitucional no encontró problemas en el trámite.

Los diputados también había pedido resolver la constitucionalidad del transitorio único del proyecto, el cual impediría participar en los comicios municipales del 2024 a los actuales alcaldes e intendentes que lleven dos o más periodos en el poder.

En el caso de los demás puestos, desde las vicealcaldías hasta las sindicalías, pasando por regidores propietarios y suplentes, así como por intendencias, la ley sí les permitiría aspirar a otro puesto municipal, luego de haber ocupado por ocho años el mismo cargo.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.