Rebeca Madrigal Q.. 27 junio, 2019
Karol Salas pertenece al Partido Restauración Nacional, pero será candidata a vicealcalde de San Carlos en alianza con Liberación Nacional por un acuerdo entre ambas agrupaciones.
Karol Salas pertenece al Partido Restauración Nacional, pero será candidata a vicealcalde de San Carlos en alianza con Liberación Nacional por un acuerdo entre ambas agrupaciones.

Karol Salas Vargas, aspirante a la vicealcaldía de San Carlos por la alianza PLN-Restauración Nacional, es la vocera de un movimiento que ‘informa’ a los padres de familia para que no envíen a sus hijos a los centros educativos este 28 de junio.

Ella argumenta que este viernes se celebrarán actos cívicos por el ‘orgullo gay’, lo que ha sido desmentido por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

(Video) Lo último que sabemos sobre la campaña de desinformación

Su movimiento se denomina San Carlos por la niñez y la juventud. Según un manifiesto, surgió para apoyar a los padres de familia que no deseen enviar a sus hijos a clases este viernes.

La aspirante es militante del Partido Restauración Nacional (PRN), pero disputaría la vicealcaldía del cantón alajuelense en un acuerdo con el Partido Liberación Nacional (PLN), según confirmó a La Nación. La asamblea cantonal de Liberación está prevista para el 20 de julio.

"Estoy involucrada con padres de familia que se oponen a las educaciones sexuales del MEP desde 2017, donde se impone la ideología de género que no significa que no queramos educación sexual, pero basada en biología.

“Esta posición es firme, es sincera y no es sujeto de negociación, no va a cambiar mi posición de oposición la MEP porque ahora tenga una posición política. Precisamente eso será parte de mi trabajo, trabajar con la familia”, dijo este jueves a La Nación.

Salas niega estar con el movimiento estudiantil que provocó huelgas de estudiantes utilizando, como uno de los argumentos, los supuestos actos cívicos.

Según dijo la aspirante a La Nación, su candidatura a la vicealcaldía sería en la papeleta de Liberación Nacional, aunque pertenezca a Restauración, por un acuerdo entre ambas agrupaciones.

El dirigente de Restauración en San Carlos, Carlos Blanco, aseguró a este medio que el actual alcalde liberacionista, Alfredo Córdoba, la promueve a ella en su fórmula para las elecciones municipales de 2020.

Carlos Avendaño, diputado y presidente de Restauración, dijo que no respalda a quienes difunden informaciones falsas, pero que cada militante puede ejercer sus libertades en distintos campos, mientras que no lo hagan en nombre del partido.

Movimiento

Salas ha informado a los padres de familia sobre la supuesta celebración del día del orgullo gay este viernes 28 de junio en escuelas y colegios, aunque ella niega que tenga relación con las manifestaciones estudiantiles.

Según dijo, es la vocera de dicha organización civil, en la que participan obispos, pastores y también la exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nidia Jiménez.

En un manifiesto del sábado anterior, dicho movimiento sancarleño informó sobre el supuesto acto cívico en el que destacan “apoyamos a los padres de familia que no quieren enviar a sus hijos a clases este viernes 28 de junio” por la supuesta celebración.

Manifiesto de San Carlos por la niñez y la juventud.
Manifiesto de San Carlos por la niñez y la juventud.
Manifiesto San Carlos por la niñez y la juventud.
Manifiesto San Carlos por la niñez y la juventud.

En una entrevista con el medio local TVN, explicó sobre la oposición al MEP por este supuesto acto.

“Y nos encontramos que la celebración es para el jueves 28 de junio que internacionalmente se celebra el día del orgullo gay en muchos países y ahora se celebró en Costa Rica, pero se celebrará en actos cívicos en escuelas y colegios y está estipulado en ese programa del MEP

“Y acá en San Carlos surgió un movimiento que se llama San Carlos por la niñez y la juventud y estamos apoyando e informando a los padres de familia que no desean mandar a sus hijos a la celebración de este evento en actos cívicos porque es una imposición y los padres de familia no han decidido que esa sea la educación para sus hijos”

“Además de que el MEP ha promovido durante todo el mes de junio, con murales y otras actividades la celebración LGTBIQ o el orgullo gay en los centros educativos”

“Los padres de familia están de acuerdo en que exista una educación sexual basada en biología, en respeto de los principios y valores, sin embargo la nueva educación está basada en ideologías que, si no se siente varón, pude declararse mujer, puede ingresar a un baño de mujeres y viceversa”, dijo Salas en esa entrevista.

Sin embargo, el MEP ha insistido que dicha efemérides no ha sido convocada ni es parte del calendario escolar. Lo que sí es cierto es que es parte del protocolo de atención del bullying contra la población LGTB del MEP, pero como fecha que puede ser considerada por los profesores para cumplir con el fin del protocolo.