Política

Así quedaron los feriados del 25 de julio, 2 de agosto y 15 de agosto

El disfrute del primero se trasladará para un lunes

Tres feriados están por llegar y uno de ellos será trasladado para otro día.

El feriado del 25 de julio, día de la Anexión del Partido de Nicoya, será trasladado para el lunes 26 de julio según lo acordaron los diputados en una ley para promover los fines de semana largos, a fin de reactivar el turismo.

En el caso del lunes 2 de agosto, día de la Virgen de los Ángeles, el feriado se mantiene para ese día.

Lo mismo ocurrirá con el domingo 15 de agosto, Día de la Madre.

La oficina de prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) explicó que solamente el 25 de julio y el 15 de agosto son de pago obligatorio.

“Ambos son feriados de pago obligatorio, es decir, las personas que trabajan por quincena o por mes, o en el caso del comercio, por semana, cuando se les hace el pago ya viene contemplado en todos los días del mes”, dijo prensa del MTSS.

Las personas que no trabajen en estas fechas recibirán el pago normal de su día laboral; sin embargo, quienes laboren ese día recibirán doble paga, pues así lo estipula el Código de Trabajo.

Por otra parte, el 2 de agosto está establecido como feriado de pago no obligatorio. Por esta razón, quien labore ese día recibirá un pago sencillo de su jornada. Las personas que trabajen horas extra esta fecha deberán remunerarse a tiempo y medio, es decir de manera ordinaria.

Ninguna persona trabajadora está en la obligación de laborar este día feriado, únicamente lo puede hacer si está de acuerdo.

Aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional tiene que conceder ese día feriado a los trabajadores que laboren desde Costa Rica.

Feriados trasladados a lunes hasta el 2024
Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.