Asamblea reportó 18 casos de covid-19 en los primeros nueve días de mayo

Seis de ellos son diputados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un informe del médico de la Asamblea Legislativa, Walter Rodríguez, expone que en el Congreso se registraron 18 casos de covid-19 durante los primeros nueve días del mes de mayo, entre diputados, asesores y funcionarios administrativos.

El reporte con fecha de este domingo 9 de mayo, distribuido este lunes en el chat de protocolo del Asamblea por el director ejecutivo, Antonio Ayales, indica que diez contagios se confirmaron a través de la prueba de la covid-19 y los ocho restantes por nexo epidemiológico.

Ayales aclara que el informe puede “tener variaciones” porque fue emitido la mañana de este lunes.

Por áreas, siete corresponden a las fracciones políticas y 11 a nueve departamentos.

El primer grupo incluye a seis legisladores contagiados, la mitad de ellos confirmados por prueba.

Aunque el informe no contiene nombres, la semana anterior se conocieron los casos de Karine Niño y Silvia Hernández, del PLN; así como Rodolfo Peña, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Otros tres son por nexo epidemiológico. “Un señor diputado de las fracción del PRN (Partido Restauración Nacional), uno independiente y una señora diputada de Nueva República aislada e incapacitada; todos con órdenes sanitarias hasta el 14 y 18 de mayo”, reza el documento.

Sin aseverar que haya sido diagnosticado positivo por nexo, Melvin Núñez, diputado del PRN, comunicó que el 8 de mayo recibió una orden sanitaria de aislamiento preventivo por haber tenido contacto con una persona positiva de la covid-19.

“Debido a ello me mantendré en aislamiento por el tiempo que corresponda. He procedido a realizarme la prueba, por lo que me mantengo a la espera de los resultados”, agregó.

En tanto, el 4 de mayo el independiente Dragos Dolanescu anunció que se sometería a diez días de aislamiento, luego de haber tenido contacto con un caso positivo dentro de su núcleo familiar.

Dolanescu evitó responder si dio positivo por nexo epidemiológico.

Este domingo, la congresista del bloque Nueva República, Marolin Azofeifa, comunicó que se le ordenó aislamiento preventivo tras sostener contacto con un positivo dentro de su familia.

Jonathan Prendas, coordinador del bloque, dijo que, de sus seis diputados, solo Azofeifa se encuentra en aislamiento.

El séptimo de los reportados como contagiado dentro de las fracciones es un asesor del PUSC, registrado así por nexo epidemiológico.

En cuanto a los departamentos, los casos se registran en Comisiones, Servicios Parlamentarios, Relaciones Públicas, Servicios Técnicos, Unidad de Mantenimiento, Biblioteca, Archivo, Financiero e Informática.

Entre la población administrativa, siete funcionarios resultaron positivos en la prueba y cuatro fueron aislados por nexo epidemiológico, de acuerdo con el médico de la Asamblea.

Los primeros siete se registraron en los departamentos de Comisiones, Servicios Parlamentarios, Relaciones Públicas, Servicios Técnicos, Unidad de Mantenimiento, Biblioteca y Archivo.

Los cuatro restantes por nexo epidemiológico corresponden a los departamentos Financiero e Informática.

22 aislados en el PLN

En el mismo informe distribuido en el Congreso, el doctor Rodríguez reportó 27 personas en aislamientos preventivos por contactos directos con positivos, 22 en las fracciones y siete en el personal administrativo.

Junto con los 18 casos positivos, se totalizan 45 personas con aislamiento.

Los 22 aislados en las fracciones pertenecen a la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), 13 son congresistas, seis asesores y tres funcionarios.

Los diputados liberacionistas terminan el aislamiento el martes 11 de mayo, día en que se cumplen 11 días a partir del 1°. de mayo, cuando la fracción realizó un almuerzo.

“El pasado 6 de mayo, el departamento de Servicios de Salud recomendó aislar a toda la fracción del PLN hasta el 10 de mayo por el contacto directo con la señora diputada KNG (Karine Niño Gutiérrez), que se reportó positiva el 4 de mayo, previamente aislada por nexo epidemiológico.

“Lo anterior por el almuerzo de la fracción el 1.° de mayo, y del cual resultó otra señora diputada positiva (Silvia Hernández). Una vez reportados al MINSA (Ministerio de Salud) este indicó aislar a los 15 diputados participantes hasta el 11 de mayo inclusive.

“De este evento se indicó además aislar a seis asesores de la fracción y tres funcionarios de la misma por ser contacto directo con las diputadas positivas”, agrega el documento.

Este domingo, en consenso con las fracciones, la presidencia legislativa resolvió suspender sesiones ordinarias del plenario de este lunes y martes.

Carlos Avendaño, vicepresidente de la Asamblea Legislativa, quien firmó la resolución, explicó que se tomó en cuenta “la gran cantidad de diputados y personal administrativo en aislamiento por nexo como los que están directamente por contagio”.

“Pero también, la administración tiene una cantidad considerable de aislamiento por nexo y contagios. Es una medida preventiva y estaremos al tanto de lo que las autoridades de salud nos digan en las próximas horas”, añadió este lunes Avendaño.