PLN ratifica como candidato a alcalde a Rolando Rodríguez, investigado por presunta violación

Alcalde de Cartago, quien aspira a un cuarto periodo, fue ratificado por 89 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) ratificó esta tarde a Rolando Rodríguez como candidato a alcalde del cantón de Cartago, pese a que el Ministerio Público lo investiga por un presunto delito de violación.

El caso lo sigue la Fiscalía Adjunta de Cartago, luego de que un hombre, de apellidos Alvarado Salazar, presentara la denuncia contra Rodríguez, de 49 años.

El alcalde, quien aspira a un cuarto periodo para dirigir esa ciudad, fue ratificado por 89 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones a pesar de que, además, figuras del partido le habían solicitado que desistiera de sus aspiraciones.

Él había sido designado como candidato a alcalde el pasado 10 de agosto, en una polémica Asamblea Cantonal realizada a puerta cerrada, en la que logró el voto de 89 delegados.

En un comunicado divulgado por Rodríguez, pocos minutos después de su ratificación, el cartaginés alega salir fortalecido de “esta dura prueba”.

“Fortalecido en mi liderazgo y en mi convicción de que saldré bien librado frente a las infamias políticas de que he sido víctima, y reelecto con el voto mayoritario del pueblo cartaginés en febrero del 2020″, aseguró el alcalde, quien dirige esa ciudad desde el 2007.

En tanto, la misma Asamblea ratificó por unanimidad la candidatura de Johnny Araya, alcalde de San José, quien aspira a un quinto periodo como máxima autoridad de la ciudad capital, cuatro de ellas en la papeleta verdiblanca.

Araya, de 62 años, alega que esta será su última aspiración municipal. De origen palmareño, Araya tiene un juicio en su contra por presunto tráfico de influencias.

No obstante, ha defendido la posibilidad de reelegirse, tras haber superado varias consultas con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Tribunal Electoral Interno (TEI) y el Tribunal de Ética, que avalaron su candidatura.

En el caso de Rodríguez, él fue ratificado a pesar de que el excandidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti, presentó una moción para impedirlo. Sin embargo, la Asamblea partidaria no la discutió.

Además de Álvarez, el diputado y secretario general verdiblanco, Gustavo Viales, también había pedido que el cartaginés retirara su candidatura; mientras que el presidente del PLN, Guillermo Constenla, le propuso que se apartara del partido.

“Me parece que la acusación que hacen en su contra es muy grave, es un delito serio y, desde ese punto de vista, me parece que Liberación Nacional no puede llevar como candidato a una persona con esos cuestionamientos”, señaló Álvarez, posterior a la votación.

El excandidato presidencial lamentó que el presidente del PLN, Guillermo Constenla, no le haya dado curso a su moción.

“Don Guillermo consideró que el primer artículo era inconstitucional y la inconstitucionalidad solo las declara la Sala IV. Yo dejé constancia para que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) revisara si la normativa del presidente es legal o no es legal”, añadió el excandidato presidencial.

En tanto, Viales, quien previo a la votación le había solicitado a Rodríguez que valorara retirar sus aspiraciones para que se enfocara en su defensa, mantuvo su punto de vista.

“Para mí no era conveniente de que él asumiera la candidatura y, a pesar de que soy solamente un voto de una asamblea de 139 delegados, soy respetuoso de esa asamblea”, expuso el secretario general, al tiempo que comentó que el alcalde deberá replantear su campaña electoral.

Paola Valladares, diputada del PLN por Cartago, votó a favor de la candidatura de Rodríguez. “Tiene una denuncia por un presunto delito, todavía no está elevada a juicio y la Fiscalía ni siquiera le impuso medidas cautelares. Si hubiese tenido una condena, las cosas serían diferentes”, justificó Valladares.

Otros de los que respaldaron a Rodríguez fueron el exvicecanciller Carlos Roverssi, y el diputado Jorge Luis Fonseca.

Votaron en contra, además de Álvarez y Viales, la mayoría de la fracción liberacionista en el Congreso, entre ellos Carlos Ricardo Benavides, Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado; mientras que Luis Fernando Chacón y María José Corrales se abstuvieron.

En la Asamblea Nacional de este sábado, realizado en el Edificio Cooperativo, en San Pedro de Montes de Oca, San José, el PLN ratificó las candidaturas de alcaldes, vicealcaldes; propietarios y suplentes de regidores, síndicos y concejales de distritos de 81 cantones del país.