Esteban Valverde. 24 abril
Estos son los diputados que serían jefes de fracción en el próximo año legislativo. Fotografías: Asamblea Legislativa
Estos son los diputados que serían jefes de fracción en el próximo año legislativo. Fotografías: Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa ya tiene a los siete jefes fracción que conducirán la negociación política en el periodo que se inicia este 1.° de mayo.

Este viernes, los partidos Republicano Social Cristiano (PRSC) e Integración Nacional (PIN) dieron a conocer a quienes serán sus líderes para el nuevo año legislativo.

Otto Roberto Vargas será el jefe del PRSC según la rotación acordada con su compañero de fracción, Dragos Dolanescu.

Por su parte, la jefa del PIN será la diputada Patricia Villegas; no obstante, si ella es elegida en algún puesto del Directorio legislativo, la conducción de la bancada quedaría en manos de Wálter Muñoz, quien lleva dos años como jefe de fracción.

Muñoz dijo que su actitud es "darle la oportunidad a ella, aunque ella podría tener la oportunidad de ir a un directorio compartido; si eso se da, ahí se daría mi objeción”.

Consultada al respecto, Villegas dijo: “He conversado con el doctor (Muñoz) de manera informal. No quisiera adelantar un criterio sin antes finalizar una reunión formal que ha de realizarse la próxima semana. Soy respetuosa y quedo a disposición de expresar mi opinión cuando la misma se haya realizado”.

Las cuatro bancadas legislativas más grandes del Congreso ya habían elegido nuevos jefes.

El de Liberación Nacional (PLN) será Luis Fernando Chacón; el de Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez; el de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña; y la de Restauración Nacional (PRN), Xiomara Rodríguez.

En el caso del bloque de seis diputados independientes conocido como Nueva República, todavía no se ha anunciado quién será el coordinador.

La bancada del Frente Amplio, con un solo legislador, mantiene a José María Villalta.

El Congreso tiene otros tres diputados independientes que no trabajan bajo el alero de ninguna fracción: Erick Rodríguez y Zoila Rosa Volio, ambos exintegrantes del PIN, e Ivonne Acuña, quien primero dejó el PRN y luego se separó del bloque Nueva República.

El futuro jefe de fracción del Repúblicano opinó que este año será reactivar nuevamente la economía costarricense después del certero golpe que ha dado la crisis provocada por el nuevo coronavirus.

“Hay que promover los proyectos de ley que nos permitan recuperar la calidad de vida de todos los costarricenses luego de esta crisis sanitaria que hemos vivido. Yo me enfocaré en que se realicen proyectos que apoyen la economía, que se apoyen a los pequeños emprendedores. Hay que fortalecer a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por el desgaste económico que tiene”, recalcó.

El diputado añadió como su gran preocupación el índice de pobreza post-pandemia.

“Hay que dar prioridad a ese punto. En el 2020 debemos apoyar para generar fuentes de trabajo; el tema de la pobreza me tiene sumamente alarmado y el enfoque de la legislatura debe ser totalmente social”, profundizó.

“El presidente está proponiendo un endeudamiento para el tema del tren y pues infraestructura es un tema importante, para nadie es un secreto que tenemos 15 años de atraso en este tema; aún así debemos ver cómo se maneja porque la prioridad ahora es generar empleo de nuevo”; finalizó.