Aarón Sequeira. 17 septiembre
La entrega del nuevo edificio del Congreso está prevista para enero del próximo año. Foto: Jorge Castillo
La entrega del nuevo edificio del Congreso está prevista para enero del próximo año. Foto: Jorge Castillo

Los trabajos para trasladar la red de Internet al nuevo edificio del Congreso dejaron sin la conexión a las actuales instalaciones de la Asamblea Legislativa, lo que impide las transmisiones gratuitas de las sesiones de comisiones y plenario.

Además, interrumpe las comunicaciones por vía de correo electrónico. Eso afecta, incluso, la recepción de documentos oficiales enviados a través de Internet a los órganos parlamentarios y los diputados y que son fundamentales para el trámite de los proyectos de ley.

Las instalaciones del Congreso llevan ya sin servicio de Internet cinco días, pues los trabajos de traslado de la conectividad iniciaron el pasado viernes 13 de setiembre y, si bien se iban a solucionar este martes, el director ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales, confirmó que todavía no se han resuelto.

De hecho, el Área de Televisión Legislativa (adscrita al Departamento de Prensa y Protocolo) anunció a través de los chats de información a la prensa, lunes y martes, que no podrían difundir las sesiones de las comisiones que tuvieron lugar ambos días, ni tampoco de las sesiones del plenario.

Solamente pueden transmitir a traves de los canales de television por cable pagada.

La única forma de acceder a esas transmisiones es a través del servicio pagado de televisión por cable.

En el caso del plenario, el lunes se debatió el informe de la Procuraduría de la Ética Pública sobre las supuestas implicaciones del expresidente Luis Guillermo Solís, en el caso de los créditos bancarios para la importación del cemento chino.

Este martes se aprobaron varias iniciativas legales, entre ellas una reforma a la Ley Reguladora del Mercado de Valores, que tampoco se pudo seguir a través de las vías gratuitas de transmisión de las sesiones del Congreso.

Antonio Ayales manifestó que los trabajos se programaron para el viernes 13, previendo que ya para la mañana del lunes 16 todo funcionara con normalidad. Sin embargo, eso no fue así.

“Lo que me informan es que ya se restablecieron varios módulos. Las sesiones se han podido realizar porque el SIL (Sistema de Información Legislativa, red interna del Congreso) sí está funcionando y así se asegura el principio de publicidad”, comentó.

“Yo esperaría que para hoy martes quede resuelto. Me dijeron que para hoy, pero nadie me lo puede asegurar”, indicó Ayales.

En una carta dirigida a la primera secretaria del Directorio Legislativo, Laura Guido, la directora del Departamento de Informática, Ana Castro, alegó que el proceso de traslado al nuevo edificio “lleva una serie de configuraciones de equipos de la Asamblea y aún no se ha logradon establecer los parámetros requeridos”.

“A pesar de que los trabajos se iniciaron el viernes 13 de setiembre después de mediodía, no fue posible concluir debido al fallo nacional de Internet. Estos trabajos se están realizando con el apoyo de Racsa y proveedores de nuestros equipos y funcionarios del Departamento de Informática”, dice la nota.