Asamblea evaluó posibilidad de votar este martes reforma al empleo público

Algunos diputados plantearon ampliar tiempo de sesión legislativa, pero, al final, no se dio el acuerdo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asamblea Legislativa pudo someter este martes a votación en primer debate la reforma al empleo público, que se discute por el fondo en el plenario desde principios de semana.

Con el fin de acercarse a la votación, varios jefes de bancada, entre ellos, de Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y el bloque Nueva República, evaluaron sin éxito junto con la presidencia legislativa, extender la sesión por la noche.

Sin embargo, al filo de las 6 p. m., poco antes de terminar la sesión ordinaria del plenario, el consenso no se logró. Así lo comunicó el diputado Víctor Morales Mora, del PAC, quien estuvo en la negociación.

“La intención de continuar después de las 6 p. m. chocó con compromisos de algunos diputados que votarán afirmativamente. Estos no podían permanecer hasta las 6:30 p. m.”, justificó el oficialista, sin entrar en detalles.

Al término de la negociación, minutos antes de que la presidenta, Silvia Hernández, levantara la sesión, varios diputados mostraron desesperación por retirarse del plenario.

La diputada liberacionista, Aida Montiel, estaba de pie, en la zona del Directorio, donde funge temporalmente como primera secretaria, preparada para salir de la sala desde antes que terminara la sesión. A ella se le vio lista con su bolso de mano.

Nidia Céspedes, legisladora del bloque fabricista, pasó buen rato en la entrada del pasillo que conduce al cafetín, esperando el término de la discusión. Ella abandonó el plenario minutos antes de que Hernández levantara la sesión, a las 6:07 p. m.

Al no extenderse la jornada, la discusión del proyecto se retomaría este jueves 17 de junio, confirmaron tanto Morales como Silvia Hernández.

Laura Guido, jefe de la bancada de gobierno, dijo que el proyecto de empleo público ocuparía el primer lugar de la segunda parte de la sesión de ese día.

Si el tiempo en esa discusión lo permite, se podría votar en primer debate.

Por su parte, Pablo Heriberto Abarca, jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), negó que existiera intención de votar el proyecto en primer debate, este martes.

“Se mantiene todo lo conversado el jueves de la semana anterior. Se alteraría la agenda del día para sacarlo el próximo jueves”, afirmó.

El proyecto propone equilibrar las distorsiones salariales del sector público, a través de la implementación de un salario global con un monto único para actuales y futuros trabajadores estatales, que sustituiría el actual esquema de pluses.

Ese nuevo esquema permitiría al Estado un ahorro promedio de hasta un 1,8% del producto interno bruto (PIB), por año, según una nueva estimación del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán).

La discusión por el fondo de cara a la votación en primer debate en el plenario se inició este lunes y, continuó este martes.

En las intervenciones de este martes predominó el rechazo de diputados que ya habían manifestado esa postura desde la etapa de comisión.

Cuestionaron la iniciativa los liberacionistas David Gourzong y Karine Niño, aunque esta reconoció que el proyecto es importante para el país.

También manifestaron su rechazo los socialcristianos Abarca, Pedro Muñoz y Aracelly Salas; la independiente Ivonne Acuña y Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN).

Otro que se manifestó en contra fue el oficialista Welmer Ramos, mientras que su compañero de bancada, Enrique Sánchez, defendió la iniciativa.