Política

Artistas Isidro Con Wong y Fernando Carballo reciben ciudadanía de honor

Acuerdos legislativos aprobados de forma unánime en plenario de la Asamblea Legislativa

Los diputados aprobaron de forma unánime los proyectos de acuerdo legislativo para otorgarles la ciudadanía de honor a los artistas costarricenses Isidro Con Wong y Fernando Carballo Jiménez.

En el caso del artista puntarenense, la votación reunió 39 votos afirmativos, mientras que por la ciudadanía para el pintor cartaginés, 38.

Ambos se unen a la ciudadanía honorífica que el plenario había aprobado, semanas atrás, para el escultor Jorge Jiménez Deredia.

Con Wong, nacido en febrero de 1931 en Puntarenas, es hijo de inmigrantes procedentes de la provincia de Cantón (Guangdong). Estudió de joven en escuelas cantonesas, así como en Macao y Hong Kong, lo que marcó la obra del artista, dice la justificación del proyecto.

Con una obra marcada por la cultura de la familia, también se dedicó a la agricultura, la pesca y la ganadería en Paquera y el Golfo de Nicoya. El artista, de 90 años, se dedica desde los 40 años al ejercicio profesional del arte, lo que le permitió exponer en países como Estados Unidos, Francia, Italia, España, Japón, Taiwán, Panamá, Colombia y Venezuela.

Ha realizado exposiciones individuales desde 1979 y todavía en el 2019, así como colectivas desde 1981, incluyendo varias participaciones en el Grand Prix Internacional de Arte Contemporáneo de Montecarlo, en Mónaco, donde tuvo seis participaciones consecutivas.

Entre las distinciones internacionales que ha recibido Con Wong, están el Honor Princesa Carolina de Monte Carlo y es miembro de honor de la Academia Europea de Ciencias y Letras de Niza, Francia.

En el caso del cartaginés Fernando Carballo, nación en 1941 y mostró interés, desde su niñez, por las artes plásticas, donde fue alumno del pintor Marco Aurelio Aguilar.

Se dedicó por varias décadas al dibujo publicitario y las artes gráficas, además de ser director de arte de la agencia Alberto H. Garnier. Expuso individualmente desde 1972 y fue elogiado por maestros de la pintura costarricense como Francisco Amighetti y Margarita Bertheau, como destaca la propuesta de acuerdo legislativo.

En su carrera, ha recibido el premio nacional Aquileo J. Echeverría de dibujo, así como el premio nacional de pintura y otras distinciones más. Ha expuesto en varias ciudades de Estados Unidos, Cuba, Austria, Nicaragua, Paraguay y El Salvador.

Como defensor de la paz en América Latina, de la individualidad y dignidad del ser humano, desarrolló labores en el país y en países latinoamericanos, europeos y asiáticos.

Fundó el grupo La Puebla, de trabajadores de la cultura, para promover el arte, la educación y la sensibilización de los cartagineses. Ganó el premio nacional en dibujo y pintura.

Con las aprobaciones de este miércoles, Con Wong y Carballo van a integrar una galería que tiene hombres como los de los expresidentes estadounidenses Franklin Roosevelt y John F. Kennedy; los religiosos Fray Casiano y Sor María Romero; el papa Juan Pablo II, el astronauta costarricense Franklin Chang y el escultor Jorge Jiménez Deredia.

En trámite del Congreso también está la polémica ciudadanía de honor para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, perseguido por la dictadura de Daniel Ortega.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.