Josué Bravo. 13 abril
El texto aprobado faculta al consejo municipal de cualquier cantón, y a los concejos de distrito, a sesionar fuera del edificio de la municipalidad por razones de emergencia. Foto: Cortesía
El texto aprobado faculta al consejo municipal de cualquier cantón, y a los concejos de distrito, a sesionar fuera del edificio de la municipalidad por razones de emergencia. Foto: Cortesía

El próximo 1.° de mayo, las nuevas autoridades municipales tomarán posesión, en los 82 cantones del país, en actividades con poco público debido a la emergencia nacional que atraviesa el país por el nuevo coronavirus.

Así lo establece un proyecto de ley aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa, esta mañana, el cual ordena evitar aglomeraciones en los concejos municipales en virtud de los lineamientos sanitarios ordenados por el Ministerio de Salud producto de la pandemia.

El texto, propuesto por el diputado liberacionista Roberto Thompson, recibió el respaldo unánime de los 50 diputados presentes en la sesión del plenario legislativo.

Este 1.° de mayo, asumen las autoridades que resultaron electas en las elecciones municipales del pasado 2 de febrero.

En esa jornada, los costarricenses eligieron más de 6.000 cargos entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, intendentes, viceintendentes, síndicos y consejales de distritos.

El texto indica que el evento oficial de traspaso de poderes a nivel cantonal deberá ser cerrado, solo con presencia de las autoridades salientes y las entrantes, con el fin de cumplir con el distanciamiento social promovido por las autoridades sanitarias

La actividad puede efectuarse dentro de las instalaciones de la municipalidad, en caso de que el espacio cumpla con los lineamientos de la emergencia, o fuera de este.

Con ese fin, el proyecto faculta a los consejos municipales salientes a coordinar con el Ministerio de Salud la búsqueda de un lugar externo del complejo municipal, que cumpla con los requerimientos para realizar la sesión de traspaso en las actuales condiciones.

“Es dentro del cantón el lugar donde necesariamente tiene que celebrarse el acto”, explicó Thompson.

De igual forma, el proyecto aprobado en primer debate reforma el Código Municipal para dejar establecido que, en casos de emergencia nacional o cantonal, se realicen sesiones del Consejo Municipal en otro lugar del cantón.

La misma norma rige cuando el municipio aborde asuntos relativos a los intereses de los vecinos de una comunidad.

Thomson añadió que su propuesta también contiene la opción de que los consejos municipales y los de distrito puedan realizar sesiones virtuales ante una necesidad de urgencia.

“Lo que pretendemos con el proyecto es, básicamente, darle un instrumento adicional a los consejos municipales para que enfrenten la emergencia mediante el distanciamiento social. Adicional a eso, hay un transitorio para este 1° de mayo”, resumió el liberacionista.

Thompson dejó claro que se necesitaba de una ley para hacer estas regulaciones.

Según explicó, antes había dudas sobre la validez de las decisiones que se tomen en sesiones fuera de la sede municipal y, también, de manera virtual.

La votación del segundo debate del texto en el Congreso quedó fijado para este miércoles 15 de abril.