Diputados acortan tiempos para tramitar leyes

Con 41 votos, avalaron reforma al Reglamento legislativo luego de bloqueos, pulsos y berrinches

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de varios días de bloqueo socialcristiano y fabricista, 41 diputados aprobaron este lunes una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa que acortará los tiempos en que se tramita un proyecto de ley.

Con el nuevo Reglamento, por ejemplo, los textos deberán ser dictaminados positiva o negativamente en comisión en un máximo de 120 hábiles, lo que evitará que pasen años en discusión.

A la vez, se reducirán de tres a uno los días legislativos en que los diputados pueden reiterar, en el plenario, mociones de fondo que fueron rechazadas en comisión sobre un proyecto de ley. Esta medida reducirá considerablemente la etapa final del trámite, pues cada día legislativo puede durar semanas o meses.

Además, los legisladores bajaron hasta en dos tercios el tiempo de uso de la palabra para defender mociones o para debatir antes de votar un texto.

Por otra parte, se eliminan las votaciones secretas en asuntos específicos y se crea una nueva vía rápida.

La reforma al Reglamento fue aprobada por una amplia mayoría, con 41 votos a pesar de las amenazas de última hora. Para aprobar el cambio se requería, como mínimo, del apoyo de 38 legisladores.

Votaron a favor 16 diputados del PLN, 10 del PAC, 7 del PUSC, 5 de Restauración Nacional, 1, del PIN, 1 del Repúblicano y el independiente Erick Rodríguez Steller.

Votaron en contra 8 de Nueva República, 1 del PIN, 1 del Republicano y 1 del Frente Ampio.

La semana pasada, la votación fue pospuesta porque la Unidad Social Cristiana (PUSC) amenazó con votar en contra luego de que el presidente Carlos Alvarado desconvocara una iniciativa del jefe de fracción socialcristiano, Erwen Masís, para el “combate de la contaminación por plástico”.

Este lunes, la posición rojiazul se suavizó cuando la bancada recibió una carta firmada por el presidente, en la que les prometió que el proyecto sobre el plástico volverá a la agenda parlamentaria a finales de la semana.

Además, el mandatario se comprometió a aumentar la agenda que la Unidad ha llamado de “reactivación economía”, con iniciativas sobre entrega de bonos de vivienda a habitantes de territorios insulares, desarrollo para la cuenca del río Naranjo y protección del parque Manuel Antonio, entre otros.

El presidente Alvarado también les prometió que mantendría en agenda, sin desconvocarlos, una serie de expedientes legislativos relacionados con sociedades públicas de economía mixta y la creación del sistema de empleo juvenil, entre otras.

En tanto, este lunes, el bloque Nueva República se pronunció en contra en medio de un reclamo por que les aumentaran a seis el número de asesores por diputado.

---

Aunque Jonathan Prendas, vocero del grupo afín a Fabricio Alvarado, había apoyado la reforma al Reglamento desde su inicio, al final los ocho legisladores votaron en contra tachándola de un acuerdo entre “partidos tradicionales”.

‘Apuesta por la democracia’

El jefe del PLN, Carlos Ricardo Benavides, calificó el proyecto como una “apuesta por la democracia y por el entendimiento, los acuerdos y decisiones oportunas".

“Cada diputado ha renunciado, hoy, a su potestad de vetar un proyecto de ley, al individualismo en el sentido más perverso, para pensar en una estructura más democrática y justa”, comentó el verdiblanco.

La presidenta del Directorio legislativo, Carolina Hidalgo, felicitó a los 41 diputados que votaron a favor de la iniciativa, pues dijo que esa fue una actitud responsable.

“He de reconocer la labor de quienes estuvieron en el proceso de elaboración, como en sus respectivas enmiendas”, indicó.

Agregó que la Asamblea demostró que hay deseos genuinos de cambio, pese a las complicaciones de los últimos días y horas.

El plan de modificaciones tenía un año en preparación, comentó Hidalgo. Ella añadió que, hasta el miércoles anterior, el plan había transcurrido sin mayores problemas.

Hidalgo destacó que, entre los aspectos fundamentales de la reforma reglamentaria, está la agilización del trámite de leyes ordinario y fijar con claridad la vía rápida. La reforma al cuerpo normativo de los diputados no entrará en vigencia antes de 30 días naturales.

Bloque independiente dijo ‘no’

A pesar de que la Unidad los dejó solos y de que una de sus principales figuras, Ivonne Acuña, habló a favor de la reforma reglamentaria, de la cual dijo que le da un “gran alivio”, el bloque de ocho independientes finalmente se quedó fuera de la fiesta del Reglamento.

Los diputados de Nueva República no dieron entrevistas tras la votación, no explicaron sus posiciones ni, en particular, su negativa a votar en favor de la iniciativa para agilizar el Congreso.

Aunque se le solicitó al vocero de ese grupo fabricista, Jonathan Prendas, que diera declaraciones a la prensa, no lo hizo así y, además, rehuyó a los medios a la salida del plenario, tanto así que no se le vio salir de ese recinto.

Reforma al Reglamento: aplican restricciones

Aunque en el proyecto de reforma se fija un mes de plazo para la entrada en vigencia de las normas generales, no todas las nuevas reglas se aplicarán de inmediato, en ese momento.

Una serie de normas transitorias especifican cómo se aplicarán cada uno de los cambios, especificamente en aquellos que implican cambio de plazos de los trámites parlamentarios.

-Por ejemplo, la reducción de los días para presentar mociones de reiteración no aplicará para aquellos proyectos de ley que ya hayan iniciado esa etapa del trámite. Así lo establece el transitorio I del proyecto.

-Además, el nuevo plazo para dictaminar iniciativas legales, de 60 días hábiles, no se podrán aplicar a los expedientes que ya se encuentren en las agendas de las comisiones legislativas (transitorio II).

-El transitorio III de la reforma reglamentaria aprobada indica que no se podrán reducir los tiempos de uso de la palabra en proyectos que ya se están discutiendo en primer debate, en segundo debate, o bien en trámites de explicación de dictámenes, trámites de revisión, apelaciones, mociones de delegación de expedientes, mociones de avocación o informes presupuestarios. En ese caso, aplicaría para los nuevos trámites de ese tipo que se comiencen.

-De igual forma, los informes de comisiones investigadoras que ya estén presentados en el plenario, esperando su conocimiento, se podrán discutir hasta el siguiente periodo constitucional. Los que sigan pendientes a la entrada de ese nuevo periodo, se archivarán.