Aarón Sequeira. 5 junio
Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN, cree que la reforma fiscal no estará aprobada antes de que el Gobierno presente el Presupuesto del 2019. Aquí, conversa con Luis Fernando Chacón, también de Liberación. Foto: Rafael Pacheco
Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN, cree que la reforma fiscal no estará aprobada antes de que el Gobierno presente el Presupuesto del 2019. Aquí, conversa con Luis Fernando Chacón, también de Liberación. Foto: Rafael Pacheco

Aunque ya la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, cumplió con presentar un plan de contención del gasto público, el apoyo del PLN a la reforma fiscal no está del todo asegurado.

Ahora, la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) manifiesta que el aval liberacionista al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas dependerá, en última instancia, de cómo llegue al Congreso el Presupuesto Nacional del 2019.

“Hay dos cosas relevantes para definir el futuro del plan fiscal. Uno es, por supuesto, el Presupuesto, porque ahí se van a reflejar los compromisos del Gobierno, pero también cuáles son los programas a los que se les va a dar énfasis y la forma en que van a distribuir el contenido presupuestario”, explicó Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción verdiblanco.

El vocero de Liberación añadió que la “decisión final” está sujeta a ese programa de ejecución, pero también a “otras alternativas” para la contención del gasto público que el Poder Ejecutivo “esté dispuesto a ofrecer”.

Dentro de la propuesta que la ministra Aguilar les presentó a los diputados la semana pasada, aseguró que el Presupuesto del 2019 será nominalmente igual al plan de gastos actualmente en ejecución.

Según Benavides, esas otras acciones se podrían ir viendo durante el trámite de la reforma fiscal, por la vía rápida, que este martes se reactivará en el plenario legislativo, luego de que los diputados le hagan varias modificaciones a la moción original.

“Las medidas que hasta ahora se han anunciado, si bien caminan en la dirección correcta, en relación con el déficit son insuficientes”, indicó el vocero liberacionista.

Esa condición para que Liberación dé sus votos toma en cuenta el hecho de que, muy probablemente, el proyecto de reforma fiscal no esté aprobado para la fecha en que el Gobierno tiene que presentar el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el Ejercicio Económico 2019, que es el 1.° de setiembre.

Así lo reconoce Benavides, quien dijo que no cree que para esa fecha ya tenga segundo debate el expediente legislativo 20.580.

El punto es que la vía rápida aprobada al proyecto establece que, luego de que se le dé primer debate al plan, se consulte de forma facultativa a la Sala Constitucional, trámite que se lleva como mínimo un mes calendario.

“Los tiempos que pueden estimarse con base en el procedimiento acordado señalan que, preliminarmente, el proyecto podría estarse conociendo precisamente en ese mes”, dijo el jefe del PLN, y enfatizó que sus estimaciones son preliminares.