Antonio Álvarez promete modernizar el INA para capacitar a personas mayores de 40 años

Candidato presidencial se comprometió a crear certificado de experiencia laboral para que ese sector encuentre empleo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, dijo que durante un eventual gobierno suyo modernizará al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para que adecue su oferta académica a las demandas del mercado laboral.

Este viernes, durante la presentación de sus planes para que lograr facilitarles a las personas mayores de 40 años el ingreso al mercado laboral, el candidato afirmó que tiene el reto de que el INA ejecute su presupuestos en su totalidad, que utilice nuevas plataformas tecnológicas para brindar sus cursos y que responda a las demandas del mercado laboral.

Álvarez criticó lo que el actual Gobierno ha hecho con el INA. Según él, ha recibido muchas críticas de vecinos de comunidades rurales sobre la forma en que el Instituto responde a sus necesidades de capacitación para encontrar empleo.

"En Liberia los productores de queso me dijeron que tienen que esperar dos años para que el INA les dé el curso sobre cómo aprovechar las materias primas de ese producto y en Golfito los pescadores me aseguraron que solo 15 de ellos pueden acceder a la vez a los cursos del INA para trabajar en embarcaciones. Da tristeza ver al INA en esas condiciones", criticó.

Revertir el fracaso del INA

Durante los últimos años, el INA ha sido criticado por el bajo porcentaje de ese éxito de sus graduados en el mercado laboral, pues tan solo un 25% consiguen un empleo.

Además, el INA ha tenido una baja ejecución de los ¢130.000 millones con los que cuenta anualmente en su presupuesto.

Álvarez dijo que además de acabar con esos males, se compromete a que el INA utilice la señal del canal 13, propiedad del Estado, así como las redes sociales de Internet para brindar la capacitación técnica que la población requiere para insertarse en la vida laboral.

"El INA va a tener un rol fundamental en la administración y en este caso van a darle al INA los programas de recapacitación para adaptar a la gente a la nueva era en la producción del país", adelantó.

Como parte de su oferta de campaña, Álvarez se comprometió a crear 150.000 nuevos puestos de trabajo, incluidos aquellos en los que se colocarían las personas mayores de 40 años, en especial mujeres.

Para lograr tal objetivo, el candidato dijo que creará facilidades para ese sector de la población como permitir la obtención del título de tercer ciclo de enseñanza por suficiencia, fortalecer la red de cuido para que más mujeres estudien y trabajen, ampliar las jornadas de las entidades educativas para que respondan a las necesidades de las personas que laboran y certificar la experiencia de esos individuos para que sea su carta de presentación a la hora de optar por un trabajo.

"Vamos acreditar la experiencia de las personas con un certificado de que han ejercido durante determinado número de años en una actividad laboral. Vamos a titular los años de experiencia, es un cambio de paradigma, es convertir el trabajo realizado en su título de acreditación para futuros empleos", enfantizó.

El candidato también se comprometió a crear el ambiente necesario para que las personas mayores de 40 años que deseen emprender una aventura empresarial lo puedan hacer con la debida capacitación y financiamiento.