André Garnier: Se perdieron 10 años de planificación para invertir dinero del megapuerto en Limón

Gobierno carece de un plan de inversión para ingresos recibirá de APM Terminals a partir de este mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

André Garnier, ministro de coordinación con el sector privado, afirmó que el país desperdició diez años sin planificar el uso que le dará a los recursos que generará el nuevo megapuerto de Moín para el desarrollo de Limón.

Como resultado del atraso, según el jerarca, pasará algún tiempo antes de que se puedan ejecutar obras con los fondos que generará el canon de APM Terminals, pues aún no hay un plan de inversión definido.

Garnier acudió este lunes a la comisión especial de Limón de la Asamblea Legislativa, para responder las preguntas de los diputados sobre los planes del gobierno para esos ingresos.

“Desafortunadamente pienso que, si el tema de APM empezó hace 10 años, algunas cosas debieron atenderse hace mucho tiempo y ahora estamos con el problema encima”, dijo Garnier.

El Estado empezará a percibir este mes los ingresos correspondientes al 7,5% de los ingresos brutos de APM Terminals, las cuales deberán ser invertidas por Japdeva en proyectos para el desarrollo de la provincia.

Según las últimas estimaciones de la transnacional, a lo largo de los 30 años que dura la concesión del megapuerto, Japdeva habrá recibido casi $1.000 millones (¢620.000 millones), para un promedio de $33 millones anuales (¢20.667 millones).

---

En los primeros tres meses de operación, la concesionaria deberá girar $1 millón. El primer desembolso se haría este 10 de noviembre, APM calculará que serán unos $26.000.

Pese a que está a solo días de empezar a recibir los fondos, Garnier aseguró que ahora el gobierno le está dando prioridad a garantizar que los recursos se usarán adecuadamente.

“Ya todo ese tiempo se perdió y ahora toca definitivamente actuar, pero no se puede actuar improvisadamente porque los resultados no van a ser los que uno quisiera”, dijo el jerarca.

Garnier explicó que una comisión conformada por Poder Ejecutivo determinará qué proyectos se financiarán con esos dineros.

“Pero sin duda alguna parte de esas inversiones tendrán que hacerse en lo que no esté cubriendo el Mideplán, porque en este momento la prefactibiliad de los proyectos se está haciendo con fondos del Mideplán, y mientras tanto esas platas tendrán que invertirse”, dijo el jerarca.

El jerarca no especificó cuáles proyectos podrían empezar a caminar antes, ni en qué plazos.

En su exposición, Garnier adelantó que, entre los planes que deberán tomarse en cuenta, están los del aeropuerto de la provincia, así como la terminal de cruceros; sobre los cuales hay más certeza debido a que se desarrollarán en sitios ya definidos.

También, mencionó que la provincia requiere generar condiciones que fomenten la inversión, entre las cuales mencionó redes de acueductos y alcantarillados, suministro eléctrico, manejo de desechos sólidos y un hospital.

“Uno quisiera que la inversión se dé de manera inmediata y por obra y gracia del Espíritu Santo, pero eso no va a suceder así, la inversión hay que atraerla ”, manifestó el jerarca.

Garnier señaló que, para ejecutar todos esos proyectos, se requiere de un plan regulador que ordene el desarrollo. Dicho plan, según dijo, se encuentra en trámite en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

El acuerdo de Japdeva es que los fondos del canon se administren a través de un fideicomiso, aunque la entidad apenas está en conversaciones con varias entidades bancarias.

En opinión de Garnier, para empezar a pensar en los proyectos que se financiarán con los ingresos de APM Terminals, se requiere trazar un plan maestro para la provincia.

“El master plan se construye, primero, levantando lo que hay: hay que hacer un inventario de todas las cosas que hay, y pasaremos, si esa es la decisión, que esa sería mi recomendación, a hacer un plan maestro de la ciudad y de la provincia, hacer una contratación de una firma especializada en master plan”, dijo el jerarca.