Allegado de doctora que denunció a Óscar Arias: ‘la sentí muy valiente, con alivio de poder hablarlo abiertamente'

Mujer, quien dejó este martes el país, relató a colega de organización ‘acoso’ por parte de expresidente. En enero le comentó detalles y decisión de denunciar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Carlos Francisco Umaña Silesky, médico costarricense y amigo de la mujer que presentó este lunes una denuncia por violación contra el expresidente Óscar Arias Sánchez, aseguró que ella está en paz por haber salido públicamente a divulgar lo ocurrido.

Inicialmente, La Nación mantuvo en reserva la identidad para proteger a la denunciante. Sin embargo, el diario The New York Times, a quien ella dio declaraciones y entregó 10 páginas sobre el caso, la identificó como Alexandra Arce von Herold.

Umaña Silesky y la denunciante, una médica especializada en psiquiatría, trabajaron juntos en la organización Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), que en 2017 ganó el Premio Nobel de la Paz, luego de una década de esfuerzos para prohibir la bomba atómica.

Umaña es parte de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), organismo que, a su vez, está dentro de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).

Fundada en 1980, la IPPNW tiene una filial en Costa Rica desde diciembre del 2012 la cual abrieron Umaña y la doctora Arce von Herold.

Él explicó la mañana de este martes que conoció detalles del hecho hasta enero pasado, aunque admitió que años atrás ella le mencionó una situación de “acoso”.

"Casi ni nos veíamos, nos veíamos en foros internacionales a pesar de que habíamos formado la organización. Ella andaba en unas cosas y yo en otras, nuestro trabajo no coincidía tanto. Un día ella me escribió por el WhatsApp porque en aquel tiempo éramos co-presidentes del grupo en Costa Rica. Solo me dijo que iba a dejar la organización por un caso de acoso sexual, pero no me dijo más. Fue en diciembre del 2014”, explicó Umaña Silesky.

Su reacción en ese momento fue darle el espacio requerido y que, cuando estuviera lista, le explicara más. Entretanto, afirmó Umaña, Arce von Herold siguió trabajando con otros grupos y se salió del WhatsApp de la organización.

“Ella me había comentado algo general en el 2015, pero lo sentía más una cuestión de acoso. Antes de enero, yo sí sabía que el acoso había provenido de Óscar Arias porque ella me contó pero sin mucho detalle”, continuó Umaña.

El doctor aclaró que en enero hablaron de nuevo y que Arce von Herold en ese momento ya había resuelto plantear la denuncia, pero que “gente alrededor de ella le aconsejaban tener cautela por cómo esa acción podría afectar su vida, le advertían de cómo una persona podría verse afectada, como pasa en este tipo de casos”, señaló.

“Ella es psiquiatra ahora y ella sabe cuál es el drama psicológico, ha tratado estos casos”, aclaró.

“La sentí muy valiente, con cierta paz de poder hablarlo abiertamente. Como un alivio de quitarse un peso de encima, y creo que ella está plenamente consciente de lo que se le viene encima, pero lo está asumiendo bien y con esa convicción”.

Umaña aseguró que ella tiene a su alrededor gente que la apoya.

"Ella y yo no éramos tan cercanos, cuando me comunicó que estaba sufriendo un acoso, talvez no me preocupé tanto porque sabía que sí tiene una red de apoyo de familia y amigos. Ella cuenta con eso. Para salir ahora con esto, me imagino que ya ha consultado con muchas personas y reflexionado todo, concluyó.

Por su parte, la Dirección General de Migración y Extranjería confirmó que la doctora salió de Costa Rica por vía aérea este martes.