Política

(Video) Álvarez Desanti y Rolando Araya evitan hablar de precandidaturas en medio de crisis económica

Ambos asistieron a Asamblea Nacional del PLN, donde se tomarán decisiones para limitar poder del candidato presidencial para nombrar a dedo cuatro “diputados nacionales”

Los excandidatos presidenciales Antonio Álvarez Desanti y Rolando Araya Monge evitaron hablar de sus intenciones de ser precandidatos a la Presidencia de la República, este sábado, a su ingreso en la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN).

Ambos se presentaron a la actividad, pues como exaspirantes presidenciales, cuentan con una silla en el Directorio Político del PLN.

Sin embargo, Araya Monge se retiró luego de que le informaron que no aparece registrado, en las listas del Tribunal Supremo de Elecciones, como asambleísta nacional del PLN.

En la Asamblea Nacional de este sábado, Liberación tomará decisiones sobre los mecanismos de participación en las elecciones nacionales del 2022, desde la fecha de su convención nacional para elegir el candidato presidencial, hasta la apertura de mayores espacios para los alcaldes.

Una de las decisiones principales tiene que ver con la reducción de la potestad del aspirante presidencial para nombrar cuatro “diputados nacionales”, que son los primeros cuatro nombres de la lista de candidatos a diputados por la provincia de San José.

Álvarez explicó que su tendencia ya ha consultado los requisitos de inscripción de una precandidatura con el fin de estar preparados, pero adujo que “falta mucho para tomar una decisión final”.

“El país no está para que hablemos de temas electorales, pero hay que estar listos. Por supuesto, hay que estar listos, porque los procesos implican muchos requisitos formales y hay que tenerlos a mano para cuando se tome la decisión”, apuntó.

Araya: “Sí, quiero ser presidente”

Por su parte, Rolando Araya dijo que es “un poquito inconveniente hablar de precandidaturas” en medio de una crisis y adujo que “no luce elegante que uno ande hablando de eso”.

“Hay que ser sincero. Cuando me preguntan si quiero ser presidente, pues sí, si quiero ser presidente. ¿Y se va a meter? Ah, ya eso es otra pregunta. Eso no lo sé todavía”, apuntó.

En la Asamblea Nacional de este sábado, los delegados nacionales del PLN también definirán la celebración de la convención nacional para elegir su candidato presidencial y las asambleas distritales en una elección con padrón abierto, que podría ser el 6 de junio.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.