El equipo del PLN explicó que se haría, como en 1982, una renegociación de los vencimientos y tasas de los bonos de deuda pública comprados por instituciones costarricenses

Por: Aarón Sequeira 3 enero

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, aseguró este miércoles que, durante un eventual gobierno suyo, llevaría el déficit económico del Gobierno central por debajo del 3% del producto interno bruto (PIB) para el año 2022.

El déficit fiscal, cuyo crecimiento ya está elevando las tasas de interés que personas y empresas pagan por sus préstamos, es el exceso de gastos sobre los ingresos del Gobierno.

En el 2017, este indicador equivalió a un 6,1% de la producción total del país y, para el 2018, se prevé un 6,6%, según proyecciones del Banco Central. A causa de ello, el Poder Ejecutivo ya se ha visto en apuros para poder pagar gastos como salarios y asistencias sociales.

En conferencia de prensa junto a Eduardo Lizano, Luis Liberman, Fernando Herrero, Ennio Rodríguez y Edgar Ayales, el postulante del PLN dijo que, para atenuar el déficit, renegociará la deuda que el Gobierno tiene con instituciones costarricenses que han comprado bonos de deuda pública, como la CCSS, el INS, los bancos públicos y las operadoras de pensiones.

Rodríguez explicó que se hará, como en 1982, una renegociación de los vencimientos de la deuda pública con entidades costarricenses para suavizar vencimientos y para renegociar las tasas que cobran por el dinero que colocaron.

Esas instituciones, a su vez, cuentan con el dinero que les generan los bonos para financiar sus operaciones y proyectos.

Aunque durante su conferencia no hizo ninguna referencia a los impuestos, ante consulta de La Nación, Álvarez Desanti alegó que después del 4 de febrero se trabajará en la Asamblea Legislativa con los proyectos para reformar las pensiones del Poder Judicial, el plan de Sandra Piszk para limitar los pluses salariales y las reformas sobre impuesto al valor agregado (IVA) y el de renta, tal como las había presentado el Poder Ejecutivo originalmente.

El proyecto original de la administración de Luis Guillermo Solís planteaba cobrar un 30% de renta a las grandes cooperativas, que hoy no pagan este tributo, así como un mayor impuesto de renta a los salarios más altos con la siguiente escala:

  • 10% para los que perciban entre ¢3,5 millones y ¢5,25 millones
  • 15% para los que perciban entre ¢5,25 millones y ¢8,75 millones
  • 20% para los que perciban entre ¢8,75 millones y ¢14 millones
  • 25% para los que perciban más de ¢14 millones

Sin embargo, Solís luego desistió de estos planes.

El aspirante presidencial del PLN hizo énfasis en que, en el caso de la iniciativa para contener el crecimiento en beneficios salariales, no se incluye al Magisterio Nacional.

Por otra parte, el candidato a vicepresidente de Álvarez Desanti, Edgar Ayales, apuntó que se intentará mejorar la calidad del gasto público.

“El modelo solidario ha dado enormes beneficios, pero ahora tiene grandes fisuras, no por falta de inversión. Tenemos que abandonar el cálculo político y dejar la improvisación”, dijo Ayales, quien apuntó que se tiene que reenfocar el gasto, por ejemplo en educación, en cambios curriculares.

El candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez Desanti, junto a parte de su equipo asesor en materia económica. Foto: Mayela López
El candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez Desanti, junto a parte de su equipo asesor en materia económica. Foto: Mayela López

Adujo que, aunque se gasta el doble que países como Argentina en educación, se tienen resultados similares, por lo que se debe mejorar esa inversión, en aspectos como la educación en inglés.

El candidato añadió que, de ganar las elecciones, durante un gobierno suyo se honrarán “todas las deudas de forma puntual, incluyendo salarios y pensiones”.

Según la propuesta que presentó Álvarez Desanti en la sede central del PLN, en La Sabana, se colocarán $350 millones de los $500 millones disponibles del Sistema de Banca de Desarrollo en el plazo de los primeros 18 meses.

Esta propuesta la hizo el ex vicepresidente Liberman, quien añadió que es factible hacer esa colocación y que el actual gobierno no lo ha hecho debidamente.

Liberman alegó que, durante la actual administración, se dejó de lado la atracción de inversión extranjera y que, en un gobierno liberacionista, eso no habría sucedido.

Ante las propuestas lanzadas por el candidato verdiblanco, el ex viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez reaccionó en su cuenta de Twitter, criticando a Álvarez Desanti, en particular con la estrategia con la que pretendería reducir el déficit.

"No quiso ver la reforma tributaria en enero, no le gustó la reforma a Renta (la parte de subcapitalización sobre todo) que se le presentó en su momento y ahora pretende bajar el déficit a punta de jugar con la rentabilidad de los fondos de pensiones", indicó Rodríguez.

El reclamo del exfuncionario se debe, sobre todo, a que la propuesta del PLN es negociar con los tenedores de deuda, que son, principalmente, las operadoras de pensiones.