Política

Álvarez Desanti pedirá no ratificar a candidato a alcalde por Cartago investigado por presunta violación

Excandidato presidencial dijo que presentará una moción en la asamblea nacional del partido para que Rolando Rodríguez no sea respaldado en su intento por seguir al mando de la municipalidad brumosa

Este sábado, Rolando Rodríguez resultó electo como candidato a alcalde por el PLN,en Cartago, para las elecciones municipales del 2020. Foto: municipalidad de Cartago.

Antonio Álvarez Desanti, excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que presentará una moción para que la asamblea nacional de esta fuerza política no ratifique a Rolando Rodríguez Brenes como candidato a alcalde por el cantón central de Cartago para las elecciones municipales del 2020.

Rodríguez, alcalde brumoso desde el 2007 y quien resultó electo este sábado por los delegados de la asamblea cantonal del PLN en Cartago, es investigado por la Fiscalía Adjunta de Cartago por el presunto delito de violación.

Álvarez cuestiona la decisión de los delagados cantonales, pues considera que va en detrimento de los valores éticos del partido.

Por lo tanto, asegura, el próximo sábado 24 de agosto, cuando se realice la asamblea nacional del PLN, presentará el documento. La cita será a las 10 a. m., en el Edificio Cooperativo, en San José.

“Yo voy a presentar una moción para que no ratifiquemos el nombramiento de Rolando Rodríguez. A mí me parece que la asamblea nacional del partido debe sentar un precedente, desde el punto de vista ético, en que una persona que tiene un caso abierto por violación no puede ser candidato del Partido Liberación Nacional.

"La denuncia es muy grave, y no puede ser que nosotros, ante un hecho como este, nos quedemos callados”, aseguró el excandidato presidencial de Liberación.

Según Álvarez, aunque espera el apoyo de suficientes delegados nacionales para no ratificar a Rodríguez, lo preponderante es “levantar la voz” para “predicar los temas éticos no solo con la palabra, sino también con los hechos".

“El problema en Liberación es que, cuando hablamos de problemas éticos, todos estamos de acuerdo, pero cuando aparecen los amigos, preferimos al amigo que a la ética”, reprochó.

Y, ¿qué pasa si un alcalde no es ratificado?

Luego de que un partido elige a los candidatos a alcalde, ellos deben ser ratificados por la asamblea nacional de la fuerza política. Si esa asamblea no los respalda, entonces se realiza de nuevo la elección entre todos los aspirantes registrados desde el inicio.

De no ser ratificado Rodríguez por la asamblea nacional, la cantonal tendría que escoger, nuevamente, entre él (62 votos), y las otras dos postulantes que resultaron vencidas.

Ellas son la exdiputada y actual tesorera del PLN, Paulina Ramírez Portuguez (23 sufragios), así como Éricka Arias Mora (3 votos).

Además de haber pujado por la alcaldía, Arias Mora quedó electa como aspirante a primera vicealcaldesa de Cartago, pues forma parte de la papeleta de Rolando Rodríguez.

No obstante, la asamblea nacional tiene la última palabra, y la destitución del candidato avalado por los representantes cantonales es una alternativa.

Polémica asamblea

La controversia dominó la sesión en la que fue escogido Rodríguez, pues se realizó a puerta cerrada, sin presencia de medios de comunicación, a pesar de que el resto de asambleas que realizó el PLN se hizo en forma abierta.

En esa misma asamblea brumosa, un grupo de ocho miembros de la juventud cartaginesa del PLN, y afines a Paulina Ramírez, se quejó de que la presidencia de ese foro no les permitió presentar una moción exigiéndole a Rodríguez retirar su candidatura.

Gustavo Viales, secretario general de Liberación Nacional, dijo a La Nación que espera reunirse esta semana con los dos grupos en que está fragmentada la municipalidad local: los seguidores del alcalde y los simpatizantes de Ramírez.

Asimismo, expresó que desea entrevistarse con Rodríguez, para conocer su apreciación sobre los acontecimientos.

Adicionalmente, Viales manifestó su inquietud con respecto a la coyuntura del ayuntamiento brumoso.

“Como partido, evidentemente nos preocupa no solo la división que existe ahí, sino los señalamientos que se hacen. Es una municipalidad muy importante y con muchos recursos, y requiere tener un liderazgo muy consolidado.

“La idea es poder resolver ese conflicto, ojalá, previo a la asamblea nacional, para llegar a un entendimiento o para conocer la posición de ambas partes”, agregó el secretario del PLN.

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).