Por: Natasha Cambronero.   10 diciembre, 2017

El candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez Desanti, ofreció este domingo darles bonos por $1.000 a los becados del programa Avancemos que logren sacar el bachillerato.

Él propone que al ganar el noveno año el Estado les dé $200, a cada uno de los estudiantes de escasos recursos que están en ese programa, al obtener décimo reciban otros $200 y al sacar undécimo $600.

10/12/2017. San José, Hotel Crowne Plaza Corobicí. El candidato a presidente Antonio Alvarez Desanti, del PLN, se reunió con representante del sector educación en el Encuentro Nacional de educadores. En la foto Rolando González, diputado del PLN Y Alvarez Desanti. Fotos Melissa Fernández
10/12/2017. San José, Hotel Crowne Plaza Corobicí. El candidato a presidente Antonio Alvarez Desanti, del PLN, se reunió con representante del sector educación en el Encuentro Nacional de educadores. En la foto Rolando González, diputado del PLN Y Alvarez Desanti. Fotos Melissa Fernández

"Tenemos que retener a los jóvenes en los colegios para que terminen la educación. Por eso vamos a ir a Avancemos 2.0, lo que queremos es dar un reconocimiento al final del año a los jóvenes que terminen el noveno año. Y les vamos a dar, aparte de la beca mensual, un bono de $200 a los que terminan el tercer año para tener el incentivo para que no se retiren, incentivo que vamos a repetir en el cuarto año y en quinto año", declaró el exdiputado en un encuentro con educadores en el Hotel Crown Plaza Corobici.

Álvarez asegura que ese incentivo le costaría al Estado unos $12 millones anuales (¢6.800 millones) y que los recursos saldrían del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y del dinero que el Ministerio de Educación Pública (MEP) aporta para financiar el programa Avancemos.

La implementación de esa medida elevaría en un 11% el presupuesto de este programa, que para el 2017 fue de poco más de ¢64.000 millones.

Con ese monto, el Estado subsidia a unos 169.000 estudiantes de escasos recursos con ayudas mensuales que van desde los ¢30.000 y hasta los ¢40.000, según el grado académico que esté cursando.

El verdiblanco afirma vehementemente que el Estado cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a esa obligación. Aunque aclara que para no ocasionar un hueco en las arcas públicas será necesario mejorar la recaudación fiscal.

"De donde se está financiando hoy en día el programa Avancemos, de ahí saldrán los $12 millones. Esperaríamos que no afecte la situación fiscal del país porque vamos a tener un mejor programa de recaudación de las deudas y de la morosidad que hay, entonces deberíamos salir más o menos equilibrados", dijo el aspirante verdiblanco.

El candidato insistió en que esta medida ayudará a combatir no solo la deserción escolar, sino también la delincuencia y el crimen organizado.

"Es más barato eso que estar teniendo a los muchachos sin trabajar y sin estudiar. Es una inversión ahora para no tener que gastar después", alegó Álvarez.

Ante decenas de educadores, también prometió que en un eventual gobierno dará en propiedad todas las plazas que han estado interinas por más de dos años en el MEP.

Además, equiparará los salarios de los profesores de educación física de primara y secundaria y universalizará las clases de esa materia en escuelas y colegios.

Álvarez reiteró que el proyecto de ley de empleo público que impulsa el Partido Liberación Nacional (PLN), el expediente N°. 19.506, no afectará a los agremiados del Magisterio Nacional, pues el gremio fue excluido de la iniciativa.

Mantendrá guías de educación sexual, pero con cambios

Aunque en su discurso ante los educadores no mencionó el tema. Álvarez reconoció, ante una consulta de la prensa, que mantendrá las clases de educación sexual en escuelas y colegios, pero con cambios.

Aunque no se ha leído las guías sexuales y desconoce su contenido, alega que hay que atender las observaciones de algunos grupos sociales.

"Nosotros vamos a mantener la educación sexual por supuesto, si lo vemos como una educación sexual de afectividad y en eso creemos que deben participar los padres de familias y vamos a ponerle atención a las objeciones que están haciendo algunos grupos, vamos a revisar las guías. Los padres de familia deben de participar en el proceso".

"No las he estudiado, yo no las he leído. Yo espero que eso lo hagan los especialistas, yo soy abogado, esto es un tema docente, si a uno le cuesta educar a los hijos en esto, imagínese hacer un programa para educar al país. Yo creo que hay que revisar las guías sexuales con las recomendaciones que han estado dando algunos grupos, estudiarlas y después de que las estudiemos, tomar una decisión al respecto", enfatizó el liberacionista.

'Vayamos a evangelizar, vayamos a misionar'

En el encuentro con educadores que se prolongó por casi tres horas, estuvieron en la tarima presidencial entre otras personas, el diputado del PLN, Rolando González, la exlegisladora herediana Siany Villalobos y el exministro de Trabajo, Olman Segura, quien es el coordinador del programa educativo de Álvarez Desanti.

En sus respectivos discursos, González y Villalobos pidieron el voto por el candidato liberacionista, convencidos de que es la mejor opción para los comicios del 4 de febrero venidero. Al tiempo que le pidieron a los asisten salir a calle a hablar en favor de la candidatura de Antonio Álvarez e incluso, de su esposa Nuria Marín.

"Hoy quiero pedirles a ustedes, mujeres y hombres, que vinieron a esta reunión, indistintamente de sus cargos de mayor o menor jerarquía, que cuando crucemos esa puerta (señala la salida del recinto) vayamos a evangelizar, vayamos a misionar, no nos confiemos de nuestra casa porque yo soy liberacionista y mi familia también es liberacista, eso no existe (...). Tenemos que volver a la calle, tenemos que volver a la palestra y a la tierra con contenidos", enfatizó González.

Mientras Villalobos agregó: "Luchemos por ganar ese 4 de febrero, hagamos todo el esfuerzo, todo lo que tengamos que hacer. Eso se hace con un trabajo de hormiga, con un trabajo multiplicador, con sus vecinos, con sus amigos, con nuestros hijos, con nuestra comunidad, toquemos puerta a puerta y no nos avergoncemos del Partido Liberación Nacional".

El llamado de ambos posteriormente fue recalcado por el moderador del encuentro, Gerardo Arias, quien también pidió a los asistentes salir a las calles enarbolando la bandera del PLN y además solicitó, que compartieran las publicaciones del candidato verdiblanco en redes sociales.