Álvarez Desanti: 'El presidente no tiene ninguna decisión sobre lo resuelto por la Corte IDH'

Afirma que el futuro de la opinión consultiva se definirá en el Registro Civil o en la Sala IV

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Antonio Álvarez Desanti, candidato del PLN, afirma que miente quien busque votos prometiendo no acatar la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre matrimonio igualitario, con la cual él no coincide. Sostiene que el futuro de esta situación no depende del presidente. Añade que él apoya conceder derechos a las parejas gais, incluyendo la adopción, porque la misma justicia costarricense ha definido que lo importante es el derecho del niño.

- Si usted no está a favor del matrimonio igualitario y de la resolución de la Corte IDH, ¿cuál es alternativa para la población LGBTI?

No firmé el proyecto de ley que se presentó en la Asamblea Legislativa para el matrimonio igualitario. Siempre he dicho y he reconocido que se les deben dar los derechos civiles y patrimoniales y, si se revisan las actas de la Asamblea Legislativa, en la Comisión de Asuntos Jurídicos, abogué por que se le diera trámite al proyecto de sociedades de convivencia, pero nunca he hablado sobre el tema del matrimonio. En ese sentido, esa es mi posición de siempre. Igual, nunca he favorecido el aborto.

- ¿Qué haría con la disposición de la Corte IDH en caso de ganar el 4 de febrero?

Ahí es donde los costarricenses tienen que darse cuenta de quién miente y quién engaña al pueblo. El Poder Ejecutivo y el presidente de la República no tienen ninguna decisión que tomar en torno a lo resuelto por la Corte IDH. Ese es un tema que hoy en día está en manos del Registro Civil, que va a tomar una decisión, definiendo si inscribe los matrimonios igualitarios o no.

"Si el Registro dice que los inscribe, el presidente no tiene nada que hacer. No sé por qué le mienten a los costarricenses. Yo no voy a ganar una elección mintiéndole al país. Si el Registro Civil dice que no los inscribe, los grupos interesados en el matrimonio igualitario se van directo a la Sala IV, que será la que determinará si esto requiere o no de una modificación a la ley. Entonces, prometer una acción de parte del presidente de la República es demagogia, es engañar a la gente, es mentir a la gente, porque el presidente hoy no puede decir que se va a oponer o que va a eliminar cualquier decisión que tome el Registro Civil.

"Simplemente se va a cumplir (la opinión de la Corte IDH) porque, en el país, existe la división de poderes. Aunque Costa Rica se salga de la Corte, Costa Rica tendría que cumplir con la sentencia porque la sentencia se dictó estando el país en la Corte.

"Estoy en contra del matrimonio igualitario, creo que la Corte se equivocó, pero ahora hay que esperar a ver qué es lo que define el Registro.

-Cuando uno piensa en matrimonio igualitario piensa en que la pareja pueda ir a un hospital a ver a su pareja y sin restricción, heredar sus bienes, su pensión, seguro social.¿Por qué no aceptar el matrimonio, cuáles son los elementos puntuales que lo diferencian?

Por mi formación, la figura del matrimonio son hombre y mujer.

-En el 2005 usted habló de que las parejas homosexuales tenían derecho a adoptar. ¿Sigue pensando igual?

Si, con una diferencia. En lo que ya se ha definido en materia de adopción, es un concepto distinto. Toda adopción debe decidirse en función de los derechos del niño. Si el derecho del niño es que está mejor con una pareja x, y o c, eso es lo que yo respaldo.

-Aplica para mujeres solas, hombres solos... sin distingo de identidad de género o preferencia sexual...

Exactamente, y ya lo dijo la Corte en el caso del señor Mairena. Prevalece el derecho del niño. El niño puede tener a sus padres legítimamente casados, pero no es lo mejor para el niño, es mejor que esté con una abuelita, con un tío. En materia de adopción, que es la que sostengo hoy en día, es que las decisiones se tienen que tomar en función de lo que es el mayor beneficio para el niño.