Política

Altos dirigentes liberacionistas piden limitar reelección de alcaldes

Altos dirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN) les solicitaron a los 17 diputados verdiblancos aprobar el proyecto de ley que limitaría la reelección de alcaldes, la cual hoy se permite de forma indefinida.

El planteamiento lo hicieron 22 dirigentes liberacionistas en una carta enviada a la jefa de la fracción del PLN, la diputada María José Corrales, nueve días después de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, incluyó la reforma en la agenda de la Asamblea Legislativa a raíz del caso Diamante. De hecho, el PLN es el partido que más alcaldes tiene: 43 de los 82. Le sigue Unidad Social Cristiana con 15.

“Les solicitamos apoyar de manera decidida la reforma legislativa que permita imponer límites efectivos a la reelección de los alcaldes y que contengan las garantías necesarias de que la misma cumplirá su objetivo.

“Resulta imperativo que estos límites también se apliquen de forma inmediata a los alcaldes que actualmente están ejerciendo el cargo. Confiamos en que ustedes sabrán actuar sin cálculos o ambigüedades y con el sentido de responsabilidad que las circunstancias demandan”, indica el oficio.

Entre los firmantes del documento se encuentra Laura Chinchilla Miranda, expresidenta de la República; Francisco Antonio Pacheco, expresidente de la Asamblea Legislativa; Luis Liberman, ex vicepresidente de la República; y Carlos Roverssi, exministro de Comunicación.

También firmaron Fernando Herrero, exministro de Hacienda; Francisco Chacón, exministro de Comunicación; Francisco Jiménez, exministro de Obras Públicas; Guido Alberto Monge, exministro de Vivienda; Javier Flores, exministro de Agricultura; Fernando Naranjo, exministro de Hacienda; y Leonardo Garnier, exministro de Educación.

Además dieron su apoyo Manuel Obregón, exministro de Cultura; Marco Vinicio Ruiz, exministro de Comercio Exterior; María Elena Carballo, exministra de Cultura; María Luisa Ávila Agüero, exministra de Salud; y Mimi Prado, exministra de Cultura.

La carta también está firmada por Olman Segura Bonilla, exministro de Trabajo; Pedro Castro, exministro de Obras Públicas; Roberto Gallardo, exministro de Planificación; Sandra Piszk, exministra de Trabajo; Vanessa Rosales, expresidenta de la Comisión Nacional de Emergencias; y José Antonio Li Piñar, expresidente ejecutivo IMAS.

“Las denuncias sobre actos de corrupción pública exigen respuestas decididas por parte de los representantes populares. No hacerlo es abonar al desencanto ciudadano y abrir la puerta de entrada a liderazgos populistas que se alimentan de la indignación ciudadana. La historia reciente de América Latina confirma estos riesgos, aun en sociedades en las que se creía que la tradición democrática era suficiente para capear la tentación autoritaria”, agrega el documento.

En este momento, el plenario discute un proyecto de ley que permitiría a los alcaldes reelegirse una única vez en forma consecutiva y, al cabo del segundo periodo –luego de ocho años seguidos en el cargo–, tendrían que esperar cuatro años para postularse de nuevo para este cargo.

El plan en discusión no impide que los gobernantes locales salientes aspiren a otros puestos municipales de forma inmediata, aun si su gestión se extendió por ocho años; además, permite que se postulen de nuevo a la alcaldía pasados cuatro años en otro cargo.

Este proyecto de ley fue convocado por el Poder Ejecutivo luego de que la Policía Judicial detuvo a seis alcaldes, cuatro de ellos del PLN, por presunta corrupción en contratos de obras viales.

“La investigación judicial en curso sobre presuntos actos de corrupción en materia de obra pública en algunos gobiernos locales es una de estas situaciones en las que la ciudadanía espera una acción decidida.

“Para la fracción legislativa del PLN, responder a las expectativas es un imperativo aun mayor, por tratarse del partido con más presencia en los gobiernos locales y porque Liberación Nacional surgió, entre otras razones, en defensa de las instituciones democráticas”, asevera la carta.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.