Alcaldesa de Managua canceló presencia en acto en San José ante amenaza de protestas

La representante, afín al régimen de Daniel Ortega, iba a participar este miércoles en la inauguración de la exposición de esculturas del artista Jorge Jiménez Deredia, en la Plaza de la Democracia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua y afín al gobierno de Nicaragua, canceló su participación en un acto público en San José ante la posibilidad de que opositores al régimen orteguista se manifestaran contra su presencia.

Rueda iba a participar en la inauguración de la exposición de esculturas del artista costarricense Jorge Jiménez Deredia, la cual se realizó la mañana de este miércoles en la Plaza de la Democracia y a la que estaban invitados todos los alcaldes de las capitales de Centroamérica y México.

No obstante, este martes por la tarde, en una reunión con el alcalde de San José, Johnny Araya, ella le comunicó que desistiría de asistir a la actividad porque le parecía que no era apropiado.

Así lo confirmó a La Nación Rafael Arias, jefe de Comunicaciones de la Municipalidad y asistente de la alcaldía.

“Ayer se conversó con ella. Ella tenía aquí, de por sí, otras labores de su gestión. Incluso se entrevistó con el alcalde. Ella misma definió que no era propio que estuviera aquí. Además, nosotros teníamos​, ya en ese momento, la presión de que podía ser un problema para ella y para la actividad”, dijo el funcionario.

El encargado de Comunicaciones del municipio indicó que se tomaron medidas para reforzar la seguridad en la Plaza de la Democracia debido a la presencia de personalidades como la primera dama, Claudia Dobles, y la expresidenta de la República, Laura Chinchilla.

No obstante, reconoció que no contaban con un operativo especial para afrontar alguna manifestación contra Rueda.

“No teníamos un dispositivo, que lo quisiéramos tener, para una persona especial. Preferimos que la persona no se haga presente para no tener un tipo de dispositivo al que no estamos acostumbrados. Esto es una actividad cultural, es una actividad que nunca hemos tenido, y darle otro nivel de seguridad no. Queremos que la gente venga con tranquilidad”, afirmó Arias.

Este martes circuló en redes sociales una convocatoria del movimiento Sos Nicaragua para manifestarse contra la alcaldesa de Managua en el acto protocolario de este miércoles por la mañana.

Sin embargo, no hubo manifestantes y la actividad transcurrió sin mayores contratiempos.

Al final, el único alcalde centroamericano que atendió la invitación de la municipalidad josefina fue Nasry Asfura, jefe del gobierno local de Tegucigalpa, Honduras.