Alcaldes piden escoger candidato presidencial del PLN sin convención

Gilberth Jiménez, de Desamparados, afirma que los alcaldes pueden "buscar un candidato de consenso”; también solicitan eliminar los cuatro candidatos a diputado que, según el estatuto, puede escoger el aspirante presidencial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los nueve alcaldes que Liberación Nacional (PLN) tiene en San José pretenden que el próximo candidato presidencial del PLN sea escogido en el seno de la Asamblea Nacional, por “consenso” entre los sectores, sin realizar la tradicional convención interna verdiblanca.

Así lo acordaron en una reunión sostenida el sábado anterior, en la que conformaron un bloque provincial que procura consolidar su posición junto con los alcaldes liberacionistas de otras provincias.

El planteamiento también incluye eliminar la norma del estatuto del PLN que permite al candidato presidencial designar cuatro candidatos a la Asamblea Legislativa, los que se conocen popularmente como “diputados nacionales”.

Se trata de una norma fijada en el artículo 89 del estatuto partidario, donde se le da al aspirante presidencial la potestad de nombrar los cuatro primeros nombres de la papeleta al Congreso por San José.

Este bloque provincial de alcaldes de San José se une al bloque de alcaldes de Alajuela, liderado por el ramonense Nixon Ureña, quien también estuvo en la cita de los josefinos.

Los alcaldes, además, piden mantener la estructura actual de la Asamblea Nacional del PLN, en vez de acudir al proceso de renovación de estructuras.

Para ello, piden prorrogar los nombramientos de los delegados de las asambleas cantonales, provinciales y la nacional, donde estos alcaldes tienen fuerte presencia.

Para los comicios nacionales del 2018, estas asambleas empezaron a renovarse junto con el gane del excandidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti, en la convención interna del PLN que incluyó elecciones distritales y de movimientos en el 2017.

El secretario general liberacionista, el diputado Gustavo Viales, declaró que ve con buenos ojos la propuesta de los alcaldes, cuya idea es evitar una convención “que fracture el partido".

“Puede existir una consenso de una buena parte de los sectores. Se está hablando mucho de eso. No es que ya haya una persona en mente”, adujo Viales.

El alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez, adujo que las anteriores candidaturas han sido un fracaso y que el PLN no puede darse el lujo de poner “a cualquier persona a dirigir el país”.

Los alcaldes podemos buscar un candidato de consenso”, dijo Jiménez, aunque Viales matizó que no se trata de que sean los alcaldes los que pongan un candidato de ellos mismos.

En la elección del 2014, el alcalde josefino, Johnny Araya, llevó la batuta de candidato de Liberación Nacional y, un mes antes de la elección en segunda ronda, renunció públicamente a la campaña, lo que deparó un fuerte golpe al PLN.

Luego, para los comicios del 2018, Álvarez Desanti fue a la carrera con un apoyo de las alcaldías, pero quedó de tercero en la primera ronda.

Consultado sobre nombres específicos, como los de Johnny Araya o el expresidente José María Figueres, el alcalde Gilberth Jiménez dijo que no se ha hablado en el bloque de alcaldes de candidatos o candidatas específicos.

“No vemos opción en lo que se está dando en el partido. No podríamos decir qué es lo mejor, si uno u otro. Podríamos tener entre los alcaldes un buen candidato”, añadió.

Exigen eliminar “diputados nacionales”

Sobre los diputados nacionales, el bloque alega que esa potestad del candidato presidencial no generaba mayores problemas antes, cuando Liberación obtenía hasta ocho, nueve o 10 diputaciones en esta provincia.

En el periodo 2014-2018, Liberación ganó cinco curules josefinas, por lo que la dirigencia provincial solo nombró el quinto puesto, que fue para Juan Luis Jiménez Succar, y la desamparadeña Maureen Fallas llegó a la diputación cuando Antonio Álvarez Desanti renunció, el 1.º de mayo del 2017, para dedicarse a la campaña.

En la campaña que ganó Laura Chinchilla, en el 2010, el PLN llevó siete diputaciones de la provincia de San José.

No obstante, en el actual periodo, solo llegaron cuatro diputados liberacionistas, de las 19 curules que tiene la provincia, y fueron precisamente los nacionales, que tienen un origen diferente a San José: Carlos Ricardo Benavides, de Puntarenas; Wagner Jiménez, de Coto Brus; Silvia Hernández, de Cartago; y Karine Niño, de Nandayure.

Según Gilberth Jiménez, esa potestad del candidato les quita representación a las bases del partido, por lo que prefieren los alcaldes eliminarla y que cada provincia elija sus diputados.

Aunque prácticamente la mayoría de los 42 alcaldes tiene un asiento en la Asamblea Nacional del PLN, el bloque de los alcaldes exige, en su manifiesto, incluso mayor representatividad.

Eso incluye una silla en el Directorio Político Nacional y tres en la Asamblea Nacional. No obstante, ya Johnny Araya tiene un espacio en el Directorio, así como Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), y la exalcaldesa Catalina Coghi.

Nixon Ureña y Gilberth Jiménez también son miembros de la Asamblea Nacional, por ejemplo.

Sin embargo, Jiménez alega que es una cuestión de justicia y tiene el objetivo de defender los intereses de los gobiernos locales.