Michelle Campos. 26 septiembre
Gobiernos locales de Limón piden al gobierno colaboración para combatir la pandemia y evitar mayores afectaciones . Foto cortesía de la UNGL .
Gobiernos locales de Limón piden al gobierno colaboración para combatir la pandemia y evitar mayores afectaciones . Foto cortesía de la UNGL .

Los jerarcas municipales de cinco cantones de la provincia de Limón se reunieron con personeros del Gobierno en busca de apoyo ante el aumento de casos de la covid-19, que se presenta en la zona del caribe.

Las autoridades limonenses coinciden en que el gobierno central descuidó a la provincia, clamando por ayuda para controlar los contagios y evitar la saturación de los servicios de salud.

“Hace algunos meses resaltábamos el hecho de casi no tener casos positivos en los cantones del Caribe. Pero de un pronto a otro, toda la provincia aparece en alerta naranja, afectando así al comercio, las iglesias y habitantes” indicó Mangell Mc Lean, alcalde de Siquirres.

Lean afirmó que la covid-19 ha evidenciado y agudizado las dos Costa Ricas que existen y, por ende, la brecha social del Caribe en relación con el resto del país.

Por su parte, Lorena Rojas, vicealcaldesa de Talamanca levantó la voz en favor del territorio indígena, haciendo un llamado a las autoridades para mejorar las condiciones en cuanto al acceso al agua potable, esencial para el higiene que debe tenerse durante la pandemia.

La reunión se llevó a cabo en Siquirres, la mañana de este sábado 26 de setiembre, y contó con la participación del alcalde local, de Matina, Guácimo, así como las vicealcaldesas de Talamanca y Limón.

En la cita estuvieron presentes la viceministra de Salud, Alejandra Acuña; el viceministro de Seguridad, Luis Carlos Castillo, y Marcela Guerrero, del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

También participó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de dicha institución.

Según se detalló, los representantes gubernamentales se comprometieron a elevar las quejas y sugerencias al más alto nivel y apoyar con más presencia a los cantones de Limón para que logren afrontar el impacto de la emergencia sanitaria.

Las solicitudes de los líderes limonenses

Las súplicas que hicieron los representantes municipales son variadas, dentro de ella se destaca la solicitud de mayor apoyo a las instituciones de salud con más personal y equipo médico.

También se pidió apoyo para dar seguimiento a empresas privadas como zonas francas, bananeras y piñeras. De manera que no se cierren empresas, sino que les apoyen para controlar los contagios.

Otra de las solicitudes es la intervención de la banca pública y privada con el manejo de los cajeros automáticos, solicitando que se abran estos puntos en distritos para evitar las extensas filas.

“No es justo que una mujer que trabaja en la bananera, salga mojada después de una larga jornada, tenga que pagar un taxi para ir a un cajero con extensas filas y que no haya plata”, aseveró el alcalde de Matina, Walter Céspedes.

También urgieron a brindar rápido apoyo a las personas contagiadas y que no tienen posibilidades financieras para obtener alimentos, así como más presencia de Fuerza Pública.

Para este 26 de setiembre el Ministerio de Salud reportó 26 casos nuevos en el cantón de Limón, para un total de 859 casos activos y 10 fallecidos en esa región.

El segundo cantón limonense con más contagios es Pococí, seguido de Talamanca, Siquirres, Matina y Guácimo.

El 9 de setiembre, Néstor Mattis, alcalde del cantón central de Limón, ordenó el cierre de playas por un mes, esto ante el incremento de contagios.

Mattis aseguró que el cierre podría prolongarse si no disminuye la cifra de enfermos.

El aumento en esa zona obligó a las autoridades sanitarias a subir el estado de alerta de amarilla a naranja.